miércoles, 18 de julio de 2012

Stark, ex del BCE: los países más débiles deberían abandonar el euro


El alemán Jürgen Stark, execonomista jefe del Banco Central Europeo (BCE), ha asegurado hoy en una entrevista con la revista alemana Manager Magazin que la Eurozona debería reducirse y para ello los miembros más débiles deberían abandonar la moneda única.
Asimismo, ha defendido que la integración de los países del núcleo de la Eurozona debería persistir, especialmente el eje franco-alemán.
Stark también aseguró que sería un desastre si el conjunto de la moneda única se deshiciera y todos los países retornaran a sus antiguas monedas nacionales. "Veo la necesifad de consolidación en la Eurozona", añadió.
Eso sí, preguntado sobre qué países deberían dejar el bloque, el exmiembro del BCE dijo"no voy a dar ningún nombre".
Su postura es radicalmente distinta a la que mantenía a principios de año, cuando defendió que el riesgo de ruptura de la Eurozona se había exagerado mucho.
"No habrá un acuerdo político para romper el euro", aseguraba en febrero Stark en una entrevista con la cadena CNBC. En su opinión, la Eurozona va a superar esta crisis y va a salir de ella "más fuerte que antes".
Stark fue uno de los miembros más polémicos del BCE, y dimitió de su cargo a finales del año pasado en protesta por el programa de compras de bonos soberanos en el que se embarcó la institución dirigida por Mario Draghi. Respecto a esa decisión, hoy aseguró que tendría que haber dejado el banco antes.