miércoles, 27 de junio de 2012

Ampliación:Desarticulada una red que estafaba a empresas prometiendo falsos créditos de jeques


Barcelona, 27 jun (EFE).- Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una red que estafaba a empresas a las que prometía inversiones millonarias o falsos créditos, de hasta cinco millones de euros, de jeques árabes de Dubai y Egipto, y entre cuyas víctimas figuran varios equipos de fútbol profesional, entre ellos el Getafe.
La red estaba formada por siete personas, seis españoles y un dominicano, dos de los cuales actuaban de jefes, a quienes se imputan delitos de estafa, apropiación indebida, insolvencias punibles, delitos contra la hacienda pública y delito de organización criminal.
La organización, ubicada en Barcelona y Sabadell (Barcelona), había llegando incluso a firmar un contrato con el Getafe Club de Fútbol y con el FC Palafrugell (Girona), según han informado los Mossos.
Los detenidos ofrecían falsos créditos para reflotar empresas en situación económica delicada, con la finalidad de aprovecharse de los activos sin hacer frente a los compromisos adquiridos con los titulares de las empresas.
Las mismas fuentes han señalado que inicialmente, para dar imagen de solvencia y confianza a sus víctimas, ofrecían a las empresas un plan de viabilidad, que nunca se llegaba a aplicar.
La red contactaba con los empresarios asegurando que eran intermediarios de jeques árabes millonarios que estaban interesados en adquirir o formar parte de su negocio, y que estaban dispuestos a invertir hasta 5 millones de euros en todo tipo de empresas.
Sin embargo, antes de obtener esta cantidad, las empresas tenían que demostrar solvencia suficiente para garantizar la devolución a largo plazo, y para hacerlo debían aportar un aval a una cuenta controlada por los investigados, utilizando una herramienta bancaria llamada cuenta "scrow" o "trust".
Los estafadores explicaban a las víctimas que tenían que hacer el ingreso en estas cuentas porque servía como garantía para liberar el importe prometido por los inversores árabes, a pesar de que esto era un engaño porque el dinero nunca se entregaba.
Las mismas fuentes han explicado que uno de los perjudicados de esta estafa fue el presidente del Club de Fútbol Getafe, a quien le prometieron durante la temporada 2011-2012 una aportación económica de hasta 10 millones de euros a cambio que el club se mantuviera en primera división de la liga de fútbol profesional, y de que no tuviera deudas.
La falsa negociación y puesta en escena por parte de la organización criminal culminó con la rotura de las relaciones con el presidente del club, cuando este comprobó que dos de los cheques que le había entregado el supuesto jeque árabe no tenían fondos.
Los detenidos llevaban actuando de la misma manera desde febrero de 2011, y hasta habían viajado a mediados de marzo a Dubai con un grupo de empresarios catalanes a los que querían estafar.
A mediados de junio, agentes de los Mossos d'Esquadra pudieron comprobar "in situ" que todo era un montaje y que en realidad el jeque árabe era un camarero de nacionalidad brasileña disfrazado, y que no figura entre los detenidos por la policía catalana.
Con la vestimenta de jeque, el falso árabe y los dos líderes de la organización cerraron un acuerdo con representantes del club de fútbol Palafrugell, en un despacho de Paseo de Gracia de la capital catalana, y al día siguiente, para dar más veracidad a la estafa, publicaron en Internet las fotografías de la firma del acuerdo con el supuesto inversor árabe.
Hasta el momento, los investigadores han interrogado a una docena de perjudicados, y están analizando la trama empresarial creada por los detenidos, "Batallajuanola", compuesta por más de 70 sociedades, y no se descarta que haya más víctimas y se produzcan más detenciones en los próximos días.
La operación policial, bautizada como Operación Flama, la ha dirigido el juzgado de instrucción número 2 de Sabadell, y durante la operación se practicaron un total de tres entradas y registros en Sabadell y en Barcelona, y se intervino numerosa documentación, ordenadores y elementos de disfraz para cometer los engaños.
Los detenidos, son Joan B.J., de 32 años, Marc T.B., de 31, Cristina G.R., de 33, José A.G., de 43, Domingo C.B., de 60 años, y Ernesto L.F., de 72 años, todos ellos de nacionalidad española, y Felipe A.R., de 42 años y nacionalidad dominicana.

Cae una banda que estafaba a empresas y equipos de fútbol a través de falsos jeques árabes Los detenidos, siete, prometían créditos respaldados por falsas fortunas de Dubái y Egipto | El supuesto jeque árabe era en realidad un camarero brasileño disfrazado | El presidente del Getafe estuvo cerca de ser una de sus víctimas

Barcelona. (Europa Press).- Los Mossos d'Esquadra han desarticulado a una organización dedicada a estafar empresas y equipos de fútbol de toda España. Lo hacían mediante la promesa de créditos concedidos por falsos jeques de Egipto y Dubai, con el arresto de siete personas, según ha informado la policía catalana. 

La banda, ubicada en Barcelona y Sabadell, se dedicaba a adquirir empresas en situación económica delicada con la única finalidad de sacar provecho de todos los activos de éstos sin hacer frente a los compromisos adquiridos con los titulares. Entre los siete detenidos -seis españoles y un dominicano- se encuentran los dos jefes de la organización, a los que la policía imputa los delitos de estafa, apropiación indebida, insolvencias punibles, delitos contra la hacienda pública y de organización criminal. 

Los detenidos contactaban con los empresarios asegurando que ellos eran los intermediarios de jeques árabes poseedores de grandes fortunas y que éstos estaban interesados en adquirir o formar parte de su negocio. Explicaban que estaban dispuestos a financiar hasta cinco millones de euros en los proyectos que les interesaban -desde clubes de fútbol a clínicas dentales- obteniendo una garantía crediticia de un banco ubicado en el extranjero, y las víctimas tenían que ingresar un aval que servía como garantía para liberar la cantidad prometida por los jeques. 

Uno de los perjudicados de esta estafa fue el presidente del Getafe, a quien le prometieron durante 2011 y 2012 una aportación económica de hasta 10 millones si se mantenía enPrimera sin deudas, y las relaciones se rompieron una vez el dirigente comprobó que dos de los cheques que le entregaron no tenían fondos. 

Los estafadores llevaban desde febrero de 2011 con el mismo modus operandi' y a mediados del mes de marzo de este año viajaron a Dubai con un grupo de empresarios catalanes a los que querían estafar; a la vuelta, y antes que hicieran ningún pago, los investigadores avisaron a los empresarios de la posibilidad de estafa. 

A mediados de este mes de junio, los Mossos comprobaron cómo realizaban la estafa, y que el supuesto jeque árabe era un camarero brasileño a quien habían convencido para disfrazarse, quien acompañado de los dos jefes de la organización, cerraron un acuerdo con representantes del Palafrugell; al día siguiente, incluso, publicaron en Internet fotos de la firma del acuerdo para dar mayor veracidad. 

Los investigadores ya han tomado declaración a una docena de personas y están analizando los indicios recogidos en los registros, y no descartan que haya más víctimas y detenidos; la trama empresarial creada por los detenidos, Batalla Juanola, está formada por más de 70 sociedades.

Rajoy se pliega a todas las ‘recomendaciones’ de Bruselas y el FMI para salvar el crédito bancario


Sigue el desfile de medidas propuestas por la Comisión Europea y el FMI al Gobierno español mal vistas hasta ahora pero que han pasado al capítulo de 'recomendaciones en estudio'. En la semana clave para el futuro del euro y de la petición formal de ayuda a Bruselas para salvar a la banca española en precario, el Ejecutivo de Rajoy admite ya que  toca 'ensanchar' la aplicación y recaudación por IVA, replantearse la desgravación por vivienda y reflexionar sobre nuevos impuestos para los combustibles más contaminantes.
Hacienda trabajaba ya en todos esos supuestos (y más), pero esperaba poder aplazarlos a las próximas cuentas del Estado (enero de 2013). El Consejo Europeo de mañana y pasado, los malos datos de recaudación y déficit y los mercados pueden precipitar las medidas.
En el pulso de Rajoy con todas las instancias europeas ha llegado la hora de flexibilizar posiciones, preparar a la opinión pública para malas nuevas de recortes y subidas de precios y contentar a quienes tienen en su mano la fuerza decisiva para lograr la línea de crédito que necesita el sistema financiero. El Gobierno se ha metido en una táctica de apuntar cesiones(sobre todo la subida del IVA) y luego matizarlas que tiene desconcertados hasta a sus propios parlamentarios.
En su plan de estabilidad presupuestaria con destino a Bruselas (UE y Comisión Europea) aprobado el pasado 27 de abril, el Ejecutivo ya establecía la subida de los impuestos indirectos para equilibrar las cuentas. EntoncesLuis de Guindos no quiso pronunciar la palabra IVA pero se deducía de sus palabras que estaba incluido en los planes del Ejecutivo y no sólo esa figura impositiva. También estaban los impuestos especiales 'clásicos' y otros nuevos. El Gobierno trabajaba ya en una nueva tasa sobre los vehículos privados más contaminantes (de gasoil) para recaudar más fondos.
La principal novedad en el debate político es que la UE, Berlín y el FMI pretenden que el Ejecutivo de Rajoy ponga ya en marcha el nuevo aumento de impuestos en vez de dejarlo para los próximos Presupuestos. Ahí empieza un tira y afloja que, según algunas fuentes del PP, obedece al interés del Ejecutivo en mostrarse muy abierto a seguir esas recomendaciones (pero sin acabar de comprometerse en plazos y detalles) porque primero quieren ver cerrado el posible apuntalamiento definitivo del euro en el Consejo Europeo. Y en el mismo paquete va el cierre de la línea de crédito o rescate para la banca española.
Después de que corra la noticia de que Hacienda estudia ya qué productos o servicios se verán afectados con el procedimiento de 'ensanchar' la aplicación del IVA (subir del 8% reducido al 18%), ayer le tocó el turno al posible final de la desgravación sobre compra de vivienda que el Gobierno acaba de recuperar. Es una obsesión en los informes del FMI, organismo que no entiende ese incentivo o ayuda tras una década de ‘burbuja inmobiliaria’.
También se ha incluido en el capítulo de las posibles cesiones el recurso al llamado 'céntimo verde' sobre los carburantes. Desde Hacienda, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, admitió ayer que el Gobierno tiene "en estudio" todas las recomendaciones del FMI y de la Comisión Europea pero que los pasos que dé en la materia dependerán de la evolución de la economía y de "las necesidades de la sociedad". No obstante, dio alguna pista sobre la versión del "céntimo verde" que prepara el Ejecutivo al confirmar que "España tiene un amplio campo por explorar en la imposición medioambiental".
Sobre el IVA, la secretaria de Estado insistió en que el Gobierno no tiene decidido aún subirlo ni tampoco cuándo podría hacerlo, pero sí que añadió que ya cumple con la recomendación de los organismos internacionales de "ensanchar las bases imponibles de los impuestos indirectos". Fernández Currás se refería a las medidas contra el fraude fiscal y de remodelación de la tributación por módulos aprobadas ya por el Consejo de Ministros con el fin de que aumente el número de contribuyentes que cumplen con la obligación de pagar el IVA. Todo son adelantos y matizaciones en cadena para ganar tiempo mientras la prima de riesgo sube y el Ejecutivo tiene todas sus esperanzas puestas en las conclusiones del Consejo Europeo del próximo viernes. 

Bruselas se niega a financiar las subastas de CatalunyaCaixa, NovaGalicia y Banco Valencia

La Comisión Europea no está por la labor de que el dinero del rescate a España se 'tire' para subastar las tres entidades controladas por el FROB -CatalunyaCaixa, NovaGalicia y Banco de Valencia- y mucho menos BFA-Bankia. De hecho, prefiere que se liquiden porque considera que saldría más barato. Ante esta situación, el sector da por hecho que las subastas se van a aplazar sine die -no sólo hasta septiembre- y queel Estado tendrá que gestionar estas entidades durante añospara poder sanearlas y conseguir un precio aceptable.

"No tiene ningún sentido inyectar ahora 20.000 millones a estas entidades para que en septiembre se vendan por un euro a otro banco, como ha sucedido con la CAM o Unnim. O peor aún, si además del capital hubiera que dar EPA (esquema de protección de activos) para que alguien se las quede. Bruselas no va a tolerar tirar así el dinero", explica el presidente de una entidad española. En principio, si se les inyecta el capital equivalente a toda la pérdida esperada futura, no haría falta añadir un EPA.

El presidente de otra entidad añade que "las subastas se aplazan hasta las calendas griegas porque si lo hacen a la vuelta del verano van a perder todo el dinero que inyecten. Hará falta mucho tiempo para poder recuperar algo de ese dinero".

El primer banquero recuerda que, en las subastas de CAM y Unnim, el Fondo de Garantía de Depósitos ha sufrido enormes pérdidas que lo han dejado vacío precisamente porque los fondos aportados en forma de capital o de EPA es dinero a fondo perdido, es decir, no se recuperará nunca. Y eso es algo a lo que no está dispuesta la Comisión Europea.

"No estamos hablando de aplazar, sino de cancelar. Al menos un par de años, hasta que se les haya inyectado el dinero del rescate, se les haya saneado con el 'banco malo' y se puedan vender por un precio razonable", explican en un banco de inversión conocedor de estos procesos. "Mientras tanto, habrá una banca pública con las cuatro entidades actuales (y seguramente se sumen algunas más) que tendrán que ser gestionadas por el Estado", añade.

El 'banco malo' es la fórmula elegida por Bruselas para sanear los activos inmobiliarios de las entidades nacionalizadas. Según fuentes de Economía, será un vehículo estatal que no consolide con las entidades y al que se traspasen los inmuebles una vez que éstas hayan asumido una pérdida realista de su valor gracias a la recapitalización que se va a acometer, pero no será generalizado ni obligatorio; sólo se utilizará para las entidades rescatadas.

Bruselas prefiere liquidarlas antes que venderlas

De hecho, antes de utilizar el dinero europeo para 'regalar' entidades insolventes, la Comisión prefiere liquidarlas. El comisario de Competencia,Joaquín Almunia, insistió ayer en que las entidades inviables deben ser liquidadas, no rescatadas. "Decir que hay que liquidar entidades es lo mismo que señalar el que el rey va desnudo", ejemplificó. Y trató de desmitificar esta medida: "En Europa se han intervenido más de 60 entidades, y al rededor de 10 se han liquidado de forma ordenada". El último ejemplo, el alemán WestLB, una entidad con un activo de 400.000 millones antes de la crisis.

"Hay que ir por esta vía cuando el coste de reestructuración es superior al de liquidación. No es aplicable a las entidades sistémicas, pero ésas son las que son", según el comisario. Algo que da a entender que es partidario de que se liquiden las entidades nacionalizadas en España a excepción de Bankia. Entre las cuatro necesitarían una inyección de capital europeo superior a 40.000 millones, según las últimas estimaciones.

Este mensaje se opone radicalmente al que lanza el Ministerio de Economía español, que insiste en que no se va a liquidar ninguna entidad porque sale mucho más caro que venderla. De ahí que la opción más probable, en la negociación que se ha abierto con Bruselas, sea inyectarlas capital y dejarlas en manos del Estado el tiempo que sea necesario hasta poder recuperar al menos una parte del capital inyectado.

martes, 26 de junio de 2012

Moody’s podría rebajar la nota de España a ‘bono basura’


La agencia de calificación podría degradar el ráting soberano de España al nivel de 'bono basura', según han asegurado a Bloomberg varios inversores preocupados por los niveles récord que están alcanzando los CDS de los principales bancos y empresas del país.
Moody’s ya recortó la nota de España el pasado 14 de junio y la situó en Ba3, y ayer aplicó una rebaja masiva al sector bancario, degradando la calificación de 28 entidades españolas, en su mayoría a bono basura.
Según Bloomberg, la agencia de calificación no tardará en recortar también la nota del país a bono basura, a juzgar por los niveles récord que están alcanzando los CDS de los mayores bancos y empresas de España. Los CDS del Banco Santander, la principal entidad española, han repuntado un 23% en el último trimestre, hasta situarse en 454 puntos básicos, frente a los máximos históricos de 474 puntos que registró en noviembre del año pasado. En el caso de BBVA, el aumento ha sido del 26%, hasta 477 puntos, acercándose a los niveles récord de 516 puntos del pasado mes de mayo, mientras que los CDS de Telefónica se han disparado un 70%, hasta máximos de 540 puntos.
Ayer, la agencia de calificación degradó en bloque la nota de 28 entidades del país. N el caso de Santander, el recorte fue de dos escalones, mientras que en el de BBVA fue de tres. Una semana antes Moody´s había bajado la nota del país hasta situarla en Baa3, con perspectiva negativa, después de que Moncloa solicitara a la Unión Europea ayudas por valor e 100.000 millones de euros para sanear el sistema financiero.
Suki Mann, analista de Société Générale en Londres, ha asegurado a Bloomberg que Moodys podría recortar el ráting soberano de España en las próximas semanas. “Con una rebaja de un escalón, hasta Ba1, es probable que veamos a todo el sistema bancario en zona de bono basura, con la posible excepción de Santander”, señala el analista.
S&P también ve "riesgos a labaja" en la nota de España
La directora de Ratings Soberanos para Europa, África y Oriente Medio de Standard & Poor's, Myriam Fernández de Heredia, tamién ha advertido hoy de que hay "riesgos a la baja" en la calificación crediticia de España.
Según Fernández de Heredia, uno de los factores que podría influir en la nota de España, que ahora es BBB+ con perspectiva negativa, es el origen de los fondos europeos de ayuda a la banca. Los socios europeos, ha explicado, todavía no han explicado si el préstamo para recapitalizar la banca española provendrá del fondo de rescate temporal -Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)- o del permanente -Mecanismo de Estabilidad (MEDE)-.
En caso de que el crédito provenga del fondo temporal no habría una gran diferencia con la situación actual, pero si procede del permanente, esta institución tendría la categoría de "acreedor privilegiado".

S&P avisa de que la procedencia del rescate bancario impactará en el rating de España

La directora general de ratings soberanos y sector público para Europa, África y Oriente Medio de Standard and Poor's (S&P), Myriam Fernández de Heredia, ha avisado de que la posible rebaja de rating de España (BBB+) estará condicionada a la procedencia de las ayudas que la UE otorgará al país por hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar el sistema financiero.

Visa Europe Prepares for Possible Breakup of the Euro Zone


LONDON--Visa Europe has been holding weekly meetings to discuss scenarios in case of a collapse of the euro zone, joining a slew of other companies preparing plans for a potential breakup of the currency bloc.
Chief Commercial Officer Steve Perry said Tuesday that management at the U.K.-based credit-card company meets weekly to play out various outcomes

Los mercados estrangulan a España: el Tesoro paga casi el triple por su deuda a corto plazo

El Tesoro no ha tenido problemas para colocar el máximo posible, incluso un poco más allá. No en vano, la rentabilidad que ha ofrecido es demasiado tentadora como para rechazarla, a lo que hay que sumar que el corto plazo se ha convertido en el papel preferido por los inversores. Así, España ha tenido que pagar un 179% más para vender 1.600 millones de letras a tres meses, mientras que el seis meses no ha ido mucho mejor, con la rentabilidad un 86% por encima de lo pagado hace un mes.

Des esta manera, la colocación se ha saldado con un total de 3.080 millones de euros, ligeramente por encima de lo previsto. La rentabilidad para el 3 meses ha sido del 2,362% frente al 0,846% del 25 de mayo, mientras que para el 6 meses ha alcanzado el 3,237% frente al 1,737%. En cuanto a las ratios de cobertura, en el más corto plazo ha sido de 2,6 veces la oferta frente al 3,95 anterior y a 6 meses de 2,82 frente a 4,3 veces. El Tesoro ha pagado de esta manera el interés más alto por su deuda a corto plazo desde noviembre.

No en vano, la situación está aún más delicada que entonces. La prima de riesgo lleva, salvo bajadas puntuales, tres semanas en el entorno de los 500 puntos básicos y una vez asumido una recapitalización de la banca, lo que se debate es el rescate total del país y las condiciones que ya se están imponiendo desde Europa. Eso a falta de dos días para que comience la Cumbre de líderes europeos en la que debería salir una solución a la crisis de deuda de la región que pase por unión bancaria y fiscal.

La prima de riesgo, que esta mañana volvía a tensarse hasta los 520 puntos básicos, se mantenía apenas sin cambios tras conocer el resultado de la subasta del Tesoro. "El fuerte aumento de la rentabilidad es normal porque respecto a mayo los intereses han subido mucho. Siempre he pensado que comparar la rentabilidad con la subasta anterior es un error, es mezclar churras con merinas. A lo que hay que atender es a los movimientos del mercado gris", explica a Cotizalia.com Alberto Matellán, director de macroeconomía y renta fija. 

"Teniendo en cuenta como está el mercado, no me parece malo el resultado de la subasta. Los ratios no han sido especialmente altos, de hecho están por debajo de la media pero tal y como están las cosas no nos podemos quejar", concluye.

De hecho, a pesar del fuerte aumento de la rentabilidad, el Tesoro que tiene más del 61% de sus necesidades de financiación para 2012 cubiertas, ha optado por colocar algo más del máximo fijado, que se encontraba entre los 2.000 y los 3.000 millones. La estrategia que ha venido manteniendo en las últimas subastas es la de fijar unos objetivos relativamente bajos para lanzar el mensaje de que no está dispuesto a pagar cualquier precio.

CDS SPAIN 590

A ver si nos vamos enterando
........ el CDS a 590 quiere decir que hacen falta 590.000 $ para segurar 10 millones $ de deuda española ........

El decálogo sobre el rescate de la banca española

Los Principios Rectores

Moody´s y JPMorgan cargan contra la banca española

Moody´s y JPMorgan cargan contra la banca española

2 articulos de s mcoy

A continuación reproducimos los articulos de Alberto Artero con su permiso expreso.



¿Es este el discurso que asustó y paralizó a Draghi y al BCE?


Esta semana la cosa va de testimonios. Si ayer nos hacíamos eco del surrealismo que aún rodea la política autonómica, cuyos representantes siguen haciendo del agravio comparativo bandera para justificar lo injustificable, ya se hunda el mundo ahí fuera, hoy les traigo a colación el discurso pronunciado por Mohamed El-ErianChief Investment Officer de PIMCO, ante la Reserva Federal de St. Louis el pasado 17 de abril. “Evolución, impacto y limitaciones de la política monetaria no convencional de los Bancos Centrales” (los charts aquí) es su ‘apasionante’ título y llego a él de la mano de un economista que me advierte del impacto que el texto tuvo en su día en la sede del BCE debido a su dramático contenido, la solidez intelectual del autor y lo granado de la audiencia.
¿Realidad o ficción? No lo sé, pero lo cierto es que coincide su divulgación con el inicio de un inusual periodo de inactividad por parte de la institución gobernada por Mario Draghi, sorda desde hace meses a las voces políticas y empresariales que reclaman desesperadamente su auxilio en forma de nuevas inyecciones de fondos a banca y gobiernos. Claro que, de ahí a afirmar con rotundidad la existencia de una relación causa-efecto entre ponencia e inacción voluntaria del banco central europeo, media un abismo. Pero, visto lo visto, algo podría haber tenido que ver. O no.
¿Tan serio es el tema? Eso parece. El-Erian realiza una exposición desigualmente estructurada que me aventuro a reordenar con base en el caso europeo:
Descripción de la situación: en su afán por evitar un credit crunch(con éxito… de momento) y el riesgo de contagio de los problemas de unos estados a otros (fracaso absoluto), el BCE ha aumentado su balance hasta niveles inimaginables, ha llevado a cabo iniciativas más propias de la política fiscal que de la monetaria -como la compra de bonos en mercado- y lo ha hecho contra contrapartidas cada vez de peor calidad. Aunque en un principio sus acciones tuvieron efecto y eran reversibles, ya no. De hecho, su intervención tiene un carácter cada vez más estructural hasta el punto de convertirse en la contrapartida financiera de la mayoría de los bancos de la Eurozona, quebrando el curso natural de las cosas.
Efectos perniciosos: el excepcional rol asumido por el BCE en la resolución de la crisis –gracias a su capacidad de reacción frente a la inacción de gobiernos locales y/o comunitario- puede tener consecuencias desconocidas a largo plazo y distorsionar las ecuaciones económicas tradicionales causando de este modo más perjuicio que beneficio.
El-Erian pone varios ejemplos, como el crowding-out o expulsión del sector privado del mercado de financiación a corto en Estados Unidos debido a la actuación masiva de la FED; el impacto la represión financiera, con sus bajos tipos de interés, en el agujero de los fondos de pensiones o en el mayor interés por esas monedas emergentes que ofrecen un plus de rentabilidad; cómo distorsiona la asignación tradicional de activos de las casas de inversión; o sus consecuencias de segunda ronda al alza sobre el precio de las materias primas (hoy jueves abunda sobre la cuestión en una columna publicada en el FT al calor de la prórroga por parte de la FED de la bautizada como 'Operación Twist', compra de deuda a largo y venta a corto).
Al no perseguir objetivos comerciales y ser el dueño de la imprenta, la paciencia del banco central es estructural, muy superior a cualquiera de los demás intervinientes en el mercado cuyo comportamiento queda alterado de inmediato por esta circunstancia”. Un impacto que no se limita a las finanzas sino que alcanza también a la economía real: “su actuación incide negativamente en la distribución de la riqueza ya que, al mejorar la valoración de los activos financieros y no tener incidencia sobre la actividad productiva, los ricos amplían su distancia con los más desfavorecidos”.
¿Qué deberían hacer?: De acuerdo con el estratega es momento “de que los bancos centrales renuncien a ese papel protagonista (…) para que sea asumido por aquellos que han preferido lavarse las manos mientras ellos actuaban”. Sus medidas no son eficaces en el entorno actual -merece la pena leer en este sentido los apartados ‘The Reality’ y‘Looking Forward’- y tienen que dejar de construir “puentes a ninguna parte” ahondando en propuestas que se han probado inútiles.
Para El-Erian, si siguen por la senda actual pueden quedar fuera de juego en el peor momento posible ahogados por sus propios problemas. No en vano, las probabilidades de eventos inesperados aumentan por días, especialmente en Europa. Una región para la que espera un desenlace binario: o más integración (curiosamente en el modo que defendíamos en Valor Añadido el lunes) o ruptura desordenada. Y en ese último supuesto…
Concluyo con el propio El-Erian: “es momento de plantearse si los beneficios derivados de la intervención de los bancos centrales justifica el coste y los riesgos asociados a la misma (…) Está en juego su consideración como instituciones sanas, creíbles y fuertes en la economía global, nacional y local (…) Su rol ha de ser otro: en vez de dirigir el concierto en las naciones desarrolladas deben convertirse en protagonistas secundarios. Una decisión difícil, sin duda, en un momento en que el que el corazón de la economía mundial se ha debilitado sin que haya reemplazo inmediato a la vista”.
Si usted fuera Draghi y por casualidad, como parece que es el caso, hubiera leído las 8.000 palabras de este texto, ¿cómo se le quedaría el cuerpo pensando en su juicio ante la Historia? Y si además el BuBa ha hecho otro tanto de lo mismo y le recuerda que los desequilibrios internos en el seno de la institución que dirige pueden provocar, en caso de  fragmentación del euro, que Alemania arriesgue el 20% de su PIB, saldo negativo en el Target-2, ¿qué haría a continuación? Empatiza que algo queda. Pues eso.
...........................................................................................................



¿Y qué dicen los hedge de la auditoría bancaria de este jueves?

Otra oportunidad perdida. Al menos eso se desprende de las distintas conversaciones que pude mantener este jueves por la tarde con profesionales radicados en la City. Hablo por boca de otros que saben y deciden mucho más que un servidor. Resumo las líneas generales, si bien me detendré en algún apartado en concreto. Los comentarios personales en cursiva:
  1. Van a servir de poco. El problema de España hace tiempo que superó el ámbito puramente bancario para convertirse en soberano. Los escenarios de stress top-down así lo ponen de manifiesto (caída del 6,5% del PIB, colapso en el precio del suelo y de la vivienda). Además, estamos en un punto, comenta uno de ellos, en el que ‘el mercado no se quiere dejar convencer sobre España’. Todo le parece poco. Esto es muy, muy revelador ya que la sensación que transmite es que hemos perdido completamente la capacidad de generar confianza por nosotros mismos. Ojo.
  2. Las asunciones son adecuadas, incluso más exigentes que buena parte de los ejercicios realizados hasta ahora al contemplar pérdidas esperadas entre 173.000 y 274.000 millones, pero incurren en tres errores. 
    1. Uno, fijar la ratio de solvencia en el escenario estresado en el 6% frente al 7% del FMI y los niveles regulatorios superiores fijados en la legislación española. Esto tiene su impacto ya que, como regla general, cada 1% de más equivale a más/menos 10.000 millones a conseguir en fondos propios. No importa que históricamente la banca española haya operado sin problema con esos porcentajes y aún menores. Los gestores sospechan que se ha tratado de evitar males mayores y lograr salvar a alguno de los grandes. Llegados a este punto, lo último que necesitábamos era dar pábulo a los conspiranoicos. 
    2. Dos, permitir que se empleen tres años de beneficios antes de provisiones (PPP) en vez de dos –como hacía el FMI- a la hora de calcular las necesidades de capital de la bancay aplicar a su evolución una estimación excesivamente generosa (nuestras firmas bancarias generaban hasta ahora unos 20.000 millones de PPP al año; con la caída de la actividad y el mayor coste de financiación hacer esos números es mucho más difícil). 
    3. Esos 30.000 millones 'de menos' es lo que permite que se atemperen las cifras hasta la horquilla de 15.000 (que no cubre ni Bankia) a 62.000 millones de euros dada a conocer ayer. Muchos analistas esperaban cantidades por encima de los 100.000 millones y situaban en esa cuantía el umbral de credibilidad del análisisHabrán quedado decepcionados. Volviendo al caso Bankia, se critica la asunción de datos a 31-12-2011 cuando la firma madrileña los ha puesto en cuarentena. Esta desactualización podría pasar también factura a la consistencia de los informes.
  3. Preocupa que se vuelva a retrasar el detalle hasta el mes de septiembreCreen que va a perjudicar enormemente a los bancos medianos, por la incertidumbre que introduce sobre su viabilidad (aunque los principales necesitados son los bancos del FROB, no son los únicos), y también a los grandes ya que son los usados por  los operadores del mercado –por su liquidez y la profundidad de sus cotizaciones- para ponerse cortos sobre el sector financiero español. Eso pese a que todos aquellos con quienes hablé se mostraron de acuerdo en la inmunidad ante las potenciales ayudas de Santander, BBVA y La Caixa (si bien esta última generaba más división de opiniones vista la evolución de sus participadas por puesta en equivalencia). Estoy de acuerdo, la perentoriedad de la 'ayuda' choca con el retraso en su concreción individual hasta después del verano y el nuevo plazo de nueve meses a partir de entonces dado para la ejecución de los planes de contingencia. Mal asunto.
  4. Están convencidos de que, junto al problema de recursos propios,nuestro sector financiero se enfrenta a otro doble reto que no ha encontrado acomodo en este ejercicio de auditoría ‘independiente’ (las comillas son de mis interlocutores).
    1. En primer lugar, las tensiones de liquidez. Tiene sentido que hayan quedado fuera del los test -aunque el FMI sí las estresó- puesto que, salvo por lo que afecta al coste de financiación (mayor) y PPP (menor), no tiene relación directa con la solvencia. Sin embargo, cuando el BCE está a punto de aprobar una modificación en la calidad de los colaterales exigidos como contraprestación a la financiación que otorga, con el único fin de salvar la cara a nuestros bancos y darles un respiro, son muchos los que echan de menos, con razón, este estudio complementario.
    2. En segundo lugar, la vinculación –círculo vicioso más bien- entre los balances de la banca local y la realidad soberana española ya que, por ejemplo, el valor nominal de la deuda de algunas instituciones llega a suponer, en algunos casos, hasta el 120% de su core capital. Se deja al margen tanto el riesgo del crédito concedido a la administración (100.000 millones de euros), como el ajuste a valor de mercado de las posiciones de renta fija pública (250.000 millones de euros). Probablemente porque se trate de una hipótesis inasumible aventurar cualquier tipo de impago. Sin embargo, las pérdidas potenciales y la incertidumbre están ahí y la nueva normativa contable de Basilea III ha exigido ya de hecho a junio de este año la creación de colchones de capital para cubrir su evolución. Cuidado. Algunos gestores entienden su ausencia pero creen que se tendría que haber endurecido el resto de condiciones como forma de compensar la falta.
Eso es lo que me han comentado a bote pronto a la espera de análisis más sesudos que irán llegando en las próximas horas. Sirva como aperitivo de lo que van a leer.






Moody's cuts Spanish banks on sovereign downgrade


NEW YORK | Mon Jun 25, 2012 7:39pm EDT
(Reuters) - Moody's Investors Service on Monday downgraded the long-term debt and deposit ratings for 28 Spanish banks and two issuer ratings, following on the heels of a cut to Spain's sovereign rating to just above junk status earlier this month.
The banks have several links to the sovereign, Moody's said in a statement, and so Spain's reduced creditworthiness "implies a weaker credit profile for Spanish banks."
The banks' exposure to commercial real estate was another factor in the cuts, Moody's said, because higher losses are likely, "which might increase the likelihood that these banks will require external support."
Among the downgrades was a cut to Banco Santander's (SAN.MC) (SAN.N) long-term rating to Baa2 from A3. But the rating is under review for further downgrade, meaning more cuts could be forthcoming to the euro zone's largest banks.
Still, Monday's move kept Santander one notch above the sovereign rating of Baa3, the Moody's release noted, because of the bank's geographic diversity and manageable exposure to Spanish sovereign debt.
Santander has considerable operations throughout Latin America, including Brazil, the region's largest economy. Its exposure in emerging markets, many of which are growing, helps offset stagnation in developed economies.
The rating agency also cut Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA (BBVA.MC) (BBVA.N) to Baa3 from A3 - just barely above junk status. Bankia (BKIA.MC), which asked for a bailout last month, slid all the way to speculative grade, down to Ba2 from Baa3.
Spain formally requested European aid for its indebted banks earlier on Monday, but the lack of details rekindled investor doubts about the financial sector.
Analysts say the euro zone's fourth largest economy, which has become the focus of the debt crisis, will struggle to get out of recession unless the banking problems are solved.
Moody's previously downgraded 16 Spanish banks in May.
Spain's banks are awash in bad loans after a real estate boom went bust.

lunes, 25 de junio de 2012

Der Spiegel: Las empresas alemanas se preparan para que España vuelva a la peseta


El semanario alemán Der Spiegel ha realizado un extenso reportaje donde analiza "las desastrosas consecuencias de una destrucción del euro", donde la publicación reconoce que "las empresas alemanas se están preparando para la posibilidad de que sus negocios en Madrid y Barcelona, regresen de nuevo a la peseta".
Además citan a expertos en inversiones de Deutsche Bank a la hora de indicar que "un colapso de la moneda común es un escenario muy probable". "Nada parece imposible, ni siquiera un escenario en el que todos los miembros de la zona euro volvieran a sus viejas monedas y billetes - adiós al euro, y en su lugar dar la bienvenida de nuevo al florín, al marco alemán o al dracma".
Según indica Der Spiegel, la arquitectura de dos décadas de historia del euro "tendría que ser cuidadosamente desmontada". Así, millones de contratos, relaciones comerciales y alianzas deberían ser evaluados de nuevo, mientras que miles de empresas podrían requerir protección contra la posible bancarrota.
En estas circunstancias, toda Europa se sumiría en una profunda recesión. Los gobiernos se verían obligados a pedir prestados miles de millones adicionales para satisfacer sus necesidades y se enfrentarían a la posibilidad de elegir entre dos opciones poco atractivas: aumentar drásticamente los impuestos o imponer importantes cargas financieras a sus ciudadanos en forma de inflación.

El BCE agota sus recursos

Hasta ahora, indica Der Spiegel, los defensores del euro han sido capaces de recurrir a los fondos masivos del Banco Central Europeo, si ha sido necesario. Sin embargo, en estos momentos, "incluso el BCE ha agotado en gran parte de sus recursos", pone de manifiesto.
Según su análisis, el BCE "ya ha comprado gran parte de la deuda soberana de los países en crisis y ampliar dichas compras amenaza con ser contraproducente".
Al mismo tiempo, el conflicto entre el norte europeo y la periferia incrementa las tensiones en el Consejo de Gobierno del BCE. La semana pasada, explica Der Spiegel, España se las arregló para convencer al BCE para que relajase sus reglas para permitir que los bancos españoles ampliasen la gama de activos que utilizan como garantía, para poder recibir así dinero prestado por el BCE.
"Esto podría desencadenar un altercado con los banqueros centrales de los países donantes, que son reacios a mirar como los riesgos en el balance del banco central continuará creciendo", señaló la cabecera alemana.

Never As Good As The First Time

TE Bruselas enviará sus hombres a España antes de aprobar la ayuda a los bancos


El portavoz de Economía de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha afirmado este lunes que antes de aplicar el préstamo para el sistema financiero español habrá un análisis de las entidades a cargo de los organismos europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y espera tenerlo para el Eurogrupo del 9 de julio.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha explicado que tras la petición formal de España del préstamo europeo, la Comisión Europea, junto con el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el FMI harán su "propia evaluación del sector bancario español".

AARON LORDSON DUBAI

Aaron Lordson Will meet Dubai by end of July 2012. Looking forwards!
19 de junio a la(s) 23:52 ·  · 2

domingo, 24 de junio de 2012

PELICULA INDISPENSABLE :Fraude: El porqué de la Gran Recesión.

PEDALEA Y CALLA 2











HSBC señala a España como "el próximo en la lista" para ser rescatado


La entidad británica HSBC advierte de que los mercados colocarán a España como el "siguiente en la lista" de los países europeos que necesitan un rescate global debido a los problemas que atraviesa la economía española, a menos que se alcance una solución a la crisis de deuda de la eurozona.
"El lento crecimiento, el incumplimiento de los objetivos de déficit y las constantes preocupaciones sobre el vínculo entre el sector bancario y el soberano significan que los inversores amenazarán a España como el siguiente en la lista para una rescate a menos que se encuentre una solución en la eurozona", destaca.
En un informe trimestral sobre al economía global, HSBC prevé que el producto interior bruto (PIB) de España experimentará este año una contracción del 2%, mientras que en 2013 registrará un retroceso del 1,3%, al mismo tiempo que espera que incumpla sus objetivos de déficit y que la tasa de desempleo alcance el 26,2% el próximo año.
La entidad destaca que la gran inyección de liquidez de Banco Central Europeo (BCE), el "ambicioso" programa de austeridad del Gobierno y el rescate de hasta 100.000 millones de euros ofrecido para la banca no han sido capaces de tranquilizar a los mercados sobre la posibilidad de que España no necesite un rescate total de su economía similar a los Portugal, Irlanda y Grecia.
Asimismo, recuerda que los resultados de las elecciones griegas del pasado domingo no lograron ni siquiera aportar algo de alivio en el corto plazo respecto al contagio, por lo que prevé que España siga estando "bajo considerable presión".
Según la entidad, la causa subyacente de preocupación en torno a España sigue siendo el estado de su economía, que se contrajo en el primer trimestre del año, cuando la demanda doméstica continuó colapsándose a pesar del suave incremento en el gasto de los consumidores de una décima.
En este sentido, agregó que esto supone un "pequeño alivio" ante la reducida inversión pública, pero cree que esta fortaleza no durará mucho tiempo, ya que el gasto de los consumidores está fuertemente ligado a las condiciones del mercado laboral, donde los salarios continuarán descendiendo y el paro seguirá aumentando. En este escenario, prevé que la economía española vuelva a contraerse de nuevo en el segundo trimestre.
El paro subirá al 26,2%
El servicio de estudios de la entidad británica prevé que la tasa de desempleo alcance en 2012 el 24,8%, frente al 21,7% en el que cerró 2011, mientras que para el próximo año estima que se disparará hasta el 26,2%.
A este respecto, añade que el desempleo está aumentando en todos los sectores y ha aumentado tanto para los trabajadores temporales como para los fijos. Sin embargo, matiza que el paro ha aumentado en mayor medida en los primeros, dado que los empleados temporales del sector público son los primeros en ser despedidos.
Asimismo, HSBC añade que, pese a que el rescate bancario acordado es "positivo para el sector", las estrictas condiciones que probablemente imponga la 'troika' --la CE, el FMI y el BCE-- a las entidades españolas es probable que hagan poco por mejorar el flujo de crédito a las pymes con problemas de liquidez.
Cree que España no cumplirá con el objetivo de déficit en 2012 y 2013
Por otro lado, los analistas de la entidad no creen que España cumpla los objetivos de reducir el déficit al 5,3% en 2012 y al 3% en 2013, ya que según sus estimaciones se situará en el 7% este año y en el 5% el próximo, pese a los progresos realizados en el primer trimestre para mejorar las finanzas públicas, incluso a nivel regional.
Por este motivo, espera que se dé más tiempo a España para cumplir sus objetivos de déficit en la medida que se ciña al plan de austeridad, aspecto en el que se intensificarán las presiones sobre el país. Sin embargo, cree que el Gobierno se ha dado cuenta de que necesita "desesperadamente" ayuda externa para apoyar el crecimiento, porque de lo contrario las expectativas de un rescate total no dejarán de incrementarse. "Rajoy, como consecuencia, ha elevado sus peticiones de una unión fiscal (política) en al eurozona y de ayuda del BCE", añade.
Los analistas de HSBC creen que gran parte de lo que ocurra en España dependerá de las decisiones que se tomen en la Cumbre Europea de finales de junio respecto a los avances en un pacto de crecimiento y en la posible emisión de 'euroletras' que lleven a una mayor unión fiscal. "Sin embargo, estamos preocupados de que este encuentro ofrezca poco de esto de forma inmediata, centrándose más en una hoja de ruta general. Pero España no tiene el lujo del tiempo", advierten.

viernes, 22 de junio de 2012

EL OTRO PARTIDO ALEMANIA - GRECIA

LE MONDE:Merkel ne plie pas face aux demandes des pays du sud de la zone euro


Un accord a minima sur la croissance, mais chacun campe sur ses positions au sujet de la refondation de l'Union monétaire. Mario Monti, Angela MerkelFrançois Hollande et Mariano Rajoy ne sont pas parvenus, vendredi 22 juin, à Rome, dans les salons de la villa Madame, à se mettre d'accord sur la meilleure façon desurmonter la crise des dettes.


Tandis que l'Espagne et l'Italie sont dans le collimateur des marchés, les quatre dirigeants sont convenus des grandes lignes d'un pacte pour la croissance, qui reste à finaliser, au Conseil européen, les 28 et 29 juin. Le plan se montera à quelque 130 milliards d'euros, soit 1% du PIB européen. Il se fonde, pour l'essentiel, sur les propositions relayées par François Hollande depuis son élection : augmentation du capital de la Banque européenne d'investissement, réallocation des fonds européens non dépensés et "project bonds", ces obligations destinées à financer des infrastructures.
Les quatre dirigeants se sont aussi prononcés pour la mise en place d'une taxe sur les transactions financières européennes, entre les pays volontaires. "Aussi vite que possible", a dit le président français, alors que les ministres des finances de l'Union européenne, réunis au Luxembourg, au même moment, ouvraient la voie à une coopération renforcée sur le sujet, faute d'accord à vingt-sept.
En revanche, les divergences demeurent sur le renforcement de l'Union monétaire. "L'euro est là pour rester", a dit Mario Monti, hôte de cette réunion à quatre inédite. "La solution à la crise, c'est plus d'Europe", a renchéri Angela Merkel pour mieux défendre son idée d'union politique. L'union "a besoin de plus de mécanismes de contrôle", a-t-elle ajouté, estimant que "le problème est que nous n'avons pas respecté les règles". Chacun soutient la mise en place d'une union bancaire, pour mieux superviser les banques, voire d'une union budgétaire, mais sans s'accorder sur leurs implications concrètes.
Pour la chancelière allemande, la recapitalisation directe des banques par les fonds de secours "viole les traités". La chancelière rejette aussi toute intervention de la Banque centrale européenne ou des fonds de secours pour racheter les obligations des Etats en difficultés, alors que Mariano Rajoy et Mario Monti sont pour. Elle ne veut pas, non plus, entendre parler des euro-obligations, dont François Hollande continue de demander la mise en place "avant dix ans".
"Il n'y aura pas de transferts de souveraineté sans amélioration sur le plan de la solidarité", a prévenu le président français.

Javier Solana ‏@javiersolana Merkel no acepta que la ayuda vaya directamente a lo bancos. Quiere saber quien paga si los bancos fallan.

El mercado da la espalda a Rajoy: duda de su credibilidad tras el rescate bancario


"La maltrecha credibilidad de Rajoy pone a España en riesgo de ser rescatada". Así titula hoy un análisis Bloomberg, en el que repasa los errores y cambios de rumbo del presidente del Gobierno español, especialmente en materia de comunicación. La agencia, citando a analistas e inversores, concluye que Rajoy no ha sido capaz de transmitir la confianza necesaria, en contraste con el italiano Mario Monti, que llegó al poder apenas un mes antes. España e Italia se dirigen al rescate: la solución pasa por la inflación o el descenso del euro.
El presidente "ha gastado la mayoría de su capital político ganado hace siete meses", lo que hace que España esté cerca de convertirse en la primera economía de más de 1 billón de dólares que necesita ser rescatada.
La última maniobra errónea fue intentar presentar los 100.000 millones de ayuda bancaria como una victoria, mientras la prima de riesgo seguía subiendo. "Claramente no lo entiende", asegura a la agencia Gary Jenkins, fundador de Swordfish Research y que se ha dedicado al mercado de bonos los últimos 15 años. "España necesita alguien que llegue, comprenda la seriedad de la situación y reaccione, no alguien que pretenda que todo está bien".
Rajoy, al que la canciller alemana Angela Merkel pidió públicamente que aclarara las necesidades de la banca "tan pronto como fuera posible" (aunque le tendió la mano abriendo la posibilidad de compra de deuda por el fondo de rescate), estará bajo escrutinio hoy en su reunión en Roma con la propia Merkel, el presidente francés François Hollande y el primer ministro italiano Mario Monti.
Precisamente, los inversores destacan el contraste entre el italiano y el español, y apuntan al mercado de bonos. En diciembre, cuando Rajoy llegó al poder, el bono italiano a 10 años estaba disparado por encima del 7%, con el bono español cotizando 200 puntos básicos por debajo, en el 5%. Ahora, el bono español cotiza 80-90 puntos básicos por encima del italiano.
Otras instituciones internacionales también se han mostrado críticas con la gestión de Rajoy. El FMI recordó a España el pasado 8 de junio que una estrategia de "comunicación efectiva" es "crítica" para conseguir estabilidad financiera. "El problema español era completamente abordable", defiende Thomas Mayer, economista de Deutsche Bank. "Esto ha sido creado por los problemas de comunicación".
Los últimos dias antes del rescate financiero fueron marcados por cambios de política y contradicciones por Rajoy. El presidente pidió que el fondo de rescate recapitalizará bancos el 28 de mayo, a pesar de decir al mismo tiempo que no iba a haber un rescate bancario. Ese día Rajoy compareció por primera vez en solitario desde que fue investido presidente.
El 2 de junio, pidió a los socios europeos que cedieran soberanía para construir una unión fiscal, cambiando por completo su discurso: tres meses antes, cuando decidió unilateralmente modificar los objetivos de déficit, aseguró que los presupuestos eran una cuestión de soberanía nacional.
La semana siguiente, dejó que fuera el ministro de Economía, Luis de Guindos, el que explicara el rescate bancario, y al mediodía siguiente salió ante la prensa con un discurso triunfalita. "Ayer ganó la credibilidad del euro ganó, ayer ganó el futuro, ayer ganó la Unión Europea", dijo entonces, 10 de junio.
Entonces, la polémica surgió cuando decidió ir a Polonia ese mismo día para ver el partido de fútbol de España en la Eurocopa, ya que consideraba que se habían arreglado los problemas. "La gente estaba asombrada de que fuera a Polonia", mantiene Jonathan Tepper, de Variant Perception. "Cosas como esta hacen que parezca completamente incompetente".
La reacción del mercado al rescate tampoco fue positiva. El rendimiento de los bonos a 10 años subió hasta 76 puntos básicos la siguiente semana, el mayor ascenso desde 1997. La opinión pública también empieza a reaccionar: una encuesta realizada por Sigma Dos para el diario El Mundo entre el 12 y el 14 de junio mostró que el 43% no aprobaba su gestión, más del doble que en enero.
Sin embargo, no todo el mundo culpa a Rajoy. Durante el G20, Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, criticó con fuerza a los líderes europeos. Es "asombroso" que sea algo negativo, dada la cantidad de dinero prometido. "La ejecución fue extremadamente pobre".