La situación es nueva: España está teniendo problemas, por primera vez, para que le presten dinero en los mercados. Y Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro permanecen en máxima alerta en La Moncloa: mantienen informados al minuto a Mariano Rajoy y Luis de Guindos, que se encuentran en México en la reunión del G-20, y a José Manuel García-Margallo, que acompaña al rey en Arabia Saudí. Como ha dicho Cristóbal Montoro: situación crítica.
La prima de riesgo superó ayer todos los récords, alcanzando poco antes de las dos de la tarde los 589 puntos. El bono español a 10 años cotizó al 7,23% a esa misma hora, el mismo nivel en el que Irlanda y Portugal fueron rescatados. Estos indicadores hicieron saltar todas las alarmas en Moncloa, con media cúpula económica del Gobierno fuera de España.
El propio ministro de Hacienda habló, en el Senado, de “situación crítica”.
Sáenz de Santamaría asume el mando
Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes del Gobierno, la vicepresidenta ha tomado el ‘timón’ ante la crítica situación económica del país, en ausencia de Rajoy y del ministro de Economía.
Le acompaña permanentemente en Moncloa el ministro de Hacienda, con quien está siguiendo minuto a minuto el acoso de los mercados a España.
Sáenz de Santamaría y Montoro acudieron ayer de urgencia al Palacio de la Moncloa para seguir la evolución de la prima de riesgo desde primera hora de la tarde. Ambos se reunieron después de que la vicepresidenta asistiera a mediodía al Bicentenario del Tribunal Supremo, y una vez queMontoro terminó también su comparecencia en el Senado.
Rajoy y De Guindos, en México
Rajoy y De Guindos participan estos días, en Los Cabos (México), en las reuniones del G-20, donde los líderes mundiales esperan que el presidente español ofrezca más detalles sobre cómo utilizará la ayuda europea de 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca española.
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se encontraba ayer acompañando al rey en su viaje a Arabia Saudí. Don Juan Carlos se desplazó a este país para expresar las condolencias a la Familia Real Saudí por el fallecimiento del Príncipe Heredero, Nayef bin Abdulaziz.
España tiene problemas para financiarse
Fuentes del Gobierno consultadas por ECD admiten que España está encontrando un grave problema a la hora de acceder a los mercados y refinanciar su deuda externa.
Aunque matizan que los mercados no se han cerrado todavía para el país, sí tiene que pagar uninterés muy alto para colocar su deuda.
Y es que advierten que España está encontrando en los últimos días serios apuros para que le presten dinero. Los inversores no se fían de que una economía incapaz de generar ingresos, como es la española, pueda pagar todas las deudas acumuladas.