La Comisión Europea lleva desde noviembre de 2011 sin entregar fondos Feder ni de Cohesión a la comunidad tras conocer el informe del Tribunal de Cuentas de la UE que detectó un índice de errores de más del 10% en la fiscalización del año 2010.
La Junta de Andalucía lo guardaba en secreto por el potencial efecto negativo sobre sus cuentas y sobre la economía regional, pero la visita de la comisión de control presupuestario del Parlamento Europeo que se ha producido esta semana ha sacado a la luz el bloqueo a la recepción de dinero del programa Feder y del Fondo Social Europeo decidida por la Comisión Europea con carácter preventivo en noviembre de 2011. Una suspensión en la recepción de ayudas de ambos programas, de los que Andalucía percibe en torno a mil millones anuales, que se mantiene en la actualidad y por la cual una delegación de la consejería de Economía andaluza se ha visto obligada a dar explicaciones en persona a la misión comunitaria en Madrid.
Varias fuentes asistentes a este encuentro, en el que participó el secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, explicaron que la suspensión se ha producido tras estudiar el ejecutivo comunitario el informe del Tribunal de Cuentas de Luxemburgo sobre la ejecución de los fondos en 2010. En él se pone de manifiesto que el índice de errores e incidencias encontrados en el análisis aleatorio de los proyectos financiados con fondos europeos era superior al 10 por ciento en Andalucía. Modificaciones presupuestarias en contratos de obras públicas -que Bruselas entiende que son vía de entrada para la comisión de abusos en el uso de dinero público- o incumplimiento de los plazos de mantenimiento del empleo de trabajadores contratados con ayudas comunitarias -cuatro años- son dos de las irregularidades más comunes.
El propio Llanes explicó tras el encuentro, sin embargo, que la comisión de control europea valoró positivamente la ejecución de las ayudas realizada por el Gobierno andaluz. Y sólo señaló que se habían encontrado irregularidades en un procedimiento técnico que ya estaba subsanado. Todo ello sin referirse en ningún momento al boqueo de esas ayudas, medida que en la Comisión Europea sólo ha tomado en España con otra comunidad, Valencia, que la comisión de control visitó in situ esta misma semana.
Investigación y perspectivas
Cabe recordar que la Guardia Civil investiga desde el pasado año, a instancias de la Fiscalía Superior de Andalucía, un fraude masivo en el uso de ayudas europeas al empleo que podría superar los 25 millones de euros y que se habría producido al menos desde 2009.
En paralelo, es significativo también que la consejería de Hacienda de la Junta haya incluido en el plan de reequilibrio financiero 2012-2014, en la parte correspondiente al aumento de ingresos previsto de 950 millones para este año, la agilización en el cobro de las cantidades adelantadas por el Gobierno andaluz para acometer obras que cuentan con financiación europea. Está por ver cómo afecta la suspensión en la entrega de fondos durante los últimos ocho meses a este objetivo. La Junta calcula que hay 2.000 millones de euros adelantados y ejecutados que Bruselas ha de abonar a Andalucía.
Inés Ayala, europarlamentaria del PSOE integrante de la misión europea, aseguró que la suspensión preventiva para Andalucía va a levantarse tras la reunión de ayer. Así se lo confirmó a ella verbalmente un representante de la comisión que acompaña a la misión, detalló. La consejería andaluza de Economía, de quien depende la gestión de los fondos europeos y que fue consultada al respecto por este diario, declinó hacer comentarios.
El mantenimiento del máximo posible de fondo europeos en las perspectivas comunitarias 2014-2020 es vital para Andalucía, más aún en la actual coyuntura de grave crisis que reduce los ingresos fiscales y dificulta la obtención de recursos en los mercados de deuda.Desde 1986, Andalucía ha recibido 41.000 millones de euros.