miércoles, 27 de junio de 2012

Rajoy se pliega a todas las ‘recomendaciones’ de Bruselas y el FMI para salvar el crédito bancario


Sigue el desfile de medidas propuestas por la Comisión Europea y el FMI al Gobierno español mal vistas hasta ahora pero que han pasado al capítulo de 'recomendaciones en estudio'. En la semana clave para el futuro del euro y de la petición formal de ayuda a Bruselas para salvar a la banca española en precario, el Ejecutivo de Rajoy admite ya que  toca 'ensanchar' la aplicación y recaudación por IVA, replantearse la desgravación por vivienda y reflexionar sobre nuevos impuestos para los combustibles más contaminantes.
Hacienda trabajaba ya en todos esos supuestos (y más), pero esperaba poder aplazarlos a las próximas cuentas del Estado (enero de 2013). El Consejo Europeo de mañana y pasado, los malos datos de recaudación y déficit y los mercados pueden precipitar las medidas.
En el pulso de Rajoy con todas las instancias europeas ha llegado la hora de flexibilizar posiciones, preparar a la opinión pública para malas nuevas de recortes y subidas de precios y contentar a quienes tienen en su mano la fuerza decisiva para lograr la línea de crédito que necesita el sistema financiero. El Gobierno se ha metido en una táctica de apuntar cesiones(sobre todo la subida del IVA) y luego matizarlas que tiene desconcertados hasta a sus propios parlamentarios.
En su plan de estabilidad presupuestaria con destino a Bruselas (UE y Comisión Europea) aprobado el pasado 27 de abril, el Ejecutivo ya establecía la subida de los impuestos indirectos para equilibrar las cuentas. EntoncesLuis de Guindos no quiso pronunciar la palabra IVA pero se deducía de sus palabras que estaba incluido en los planes del Ejecutivo y no sólo esa figura impositiva. También estaban los impuestos especiales 'clásicos' y otros nuevos. El Gobierno trabajaba ya en una nueva tasa sobre los vehículos privados más contaminantes (de gasoil) para recaudar más fondos.
La principal novedad en el debate político es que la UE, Berlín y el FMI pretenden que el Ejecutivo de Rajoy ponga ya en marcha el nuevo aumento de impuestos en vez de dejarlo para los próximos Presupuestos. Ahí empieza un tira y afloja que, según algunas fuentes del PP, obedece al interés del Ejecutivo en mostrarse muy abierto a seguir esas recomendaciones (pero sin acabar de comprometerse en plazos y detalles) porque primero quieren ver cerrado el posible apuntalamiento definitivo del euro en el Consejo Europeo. Y en el mismo paquete va el cierre de la línea de crédito o rescate para la banca española.
Después de que corra la noticia de que Hacienda estudia ya qué productos o servicios se verán afectados con el procedimiento de 'ensanchar' la aplicación del IVA (subir del 8% reducido al 18%), ayer le tocó el turno al posible final de la desgravación sobre compra de vivienda que el Gobierno acaba de recuperar. Es una obsesión en los informes del FMI, organismo que no entiende ese incentivo o ayuda tras una década de ‘burbuja inmobiliaria’.
También se ha incluido en el capítulo de las posibles cesiones el recurso al llamado 'céntimo verde' sobre los carburantes. Desde Hacienda, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, admitió ayer que el Gobierno tiene "en estudio" todas las recomendaciones del FMI y de la Comisión Europea pero que los pasos que dé en la materia dependerán de la evolución de la economía y de "las necesidades de la sociedad". No obstante, dio alguna pista sobre la versión del "céntimo verde" que prepara el Ejecutivo al confirmar que "España tiene un amplio campo por explorar en la imposición medioambiental".
Sobre el IVA, la secretaria de Estado insistió en que el Gobierno no tiene decidido aún subirlo ni tampoco cuándo podría hacerlo, pero sí que añadió que ya cumple con la recomendación de los organismos internacionales de "ensanchar las bases imponibles de los impuestos indirectos". Fernández Currás se refería a las medidas contra el fraude fiscal y de remodelación de la tributación por módulos aprobadas ya por el Consejo de Ministros con el fin de que aumente el número de contribuyentes que cumplen con la obligación de pagar el IVA. Todo son adelantos y matizaciones en cadena para ganar tiempo mientras la prima de riesgo sube y el Ejecutivo tiene todas sus esperanzas puestas en las conclusiones del Consejo Europeo del próximo viernes.