martes, 26 de junio de 2012

Moody’s podría rebajar la nota de España a ‘bono basura’


La agencia de calificación podría degradar el ráting soberano de España al nivel de 'bono basura', según han asegurado a Bloomberg varios inversores preocupados por los niveles récord que están alcanzando los CDS de los principales bancos y empresas del país.
Moody’s ya recortó la nota de España el pasado 14 de junio y la situó en Ba3, y ayer aplicó una rebaja masiva al sector bancario, degradando la calificación de 28 entidades españolas, en su mayoría a bono basura.
Según Bloomberg, la agencia de calificación no tardará en recortar también la nota del país a bono basura, a juzgar por los niveles récord que están alcanzando los CDS de los mayores bancos y empresas de España. Los CDS del Banco Santander, la principal entidad española, han repuntado un 23% en el último trimestre, hasta situarse en 454 puntos básicos, frente a los máximos históricos de 474 puntos que registró en noviembre del año pasado. En el caso de BBVA, el aumento ha sido del 26%, hasta 477 puntos, acercándose a los niveles récord de 516 puntos del pasado mes de mayo, mientras que los CDS de Telefónica se han disparado un 70%, hasta máximos de 540 puntos.
Ayer, la agencia de calificación degradó en bloque la nota de 28 entidades del país. N el caso de Santander, el recorte fue de dos escalones, mientras que en el de BBVA fue de tres. Una semana antes Moody´s había bajado la nota del país hasta situarla en Baa3, con perspectiva negativa, después de que Moncloa solicitara a la Unión Europea ayudas por valor e 100.000 millones de euros para sanear el sistema financiero.
Suki Mann, analista de Société Générale en Londres, ha asegurado a Bloomberg que Moodys podría recortar el ráting soberano de España en las próximas semanas. “Con una rebaja de un escalón, hasta Ba1, es probable que veamos a todo el sistema bancario en zona de bono basura, con la posible excepción de Santander”, señala el analista.
S&P también ve "riesgos a labaja" en la nota de España
La directora de Ratings Soberanos para Europa, África y Oriente Medio de Standard & Poor's, Myriam Fernández de Heredia, tamién ha advertido hoy de que hay "riesgos a la baja" en la calificación crediticia de España.
Según Fernández de Heredia, uno de los factores que podría influir en la nota de España, que ahora es BBB+ con perspectiva negativa, es el origen de los fondos europeos de ayuda a la banca. Los socios europeos, ha explicado, todavía no han explicado si el préstamo para recapitalizar la banca española provendrá del fondo de rescate temporal -Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)- o del permanente -Mecanismo de Estabilidad (MEDE)-.
En caso de que el crédito provenga del fondo temporal no habría una gran diferencia con la situación actual, pero si procede del permanente, esta institución tendría la categoría de "acreedor privilegiado".