jueves, 7 de junio de 2012

Pimco: España debe evitar caer en la "ratonera" de un programa de rescate


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, reconoció ayerque el rendimiento de la deuda española supone que el país tenga cerrada la puerta de los mercados para financiarse, si bien aclaró más tarde que sus palabras no implicaban que estuviese pidiendo ayuda financiera. En cualquier caso, y a pesar de la resistencia española, todo apunta a que Bruselas optará por rescatar a la banca sin intervenir al país, probablemente a finales de mes.
Pero el director ejecutivo de Pimco, Mohamed El-Erian aporta en un artículo de opinión en el Financial Times las razones por las cuales España ha intentado y-debe seguir haciéndolo- evitar a toda costa pedir ayuda internacional.
Una vez se ha aceptado entrar en un programa de rescate, prescindir de la financiación del fondo europeo resulta muy dificil, considera El-Erian. "Hasta ahora ha sido imposible "salir" del mismo "como de una ratonera", apunta.
En lugar de actuar como un catalizador para atraer el capital privado necesario para restaurar el crecimiento y la viabilidad financiera, entrar en un programa de rescate ha hecho que los gobiernos se conviertan en grandes dependientes de la ayuda oficial para cubrir sus necesidades presupuestarias, cumplir con sus vencimientos... Mientras, las empresas carecen del oxígeno necesario para la inversión y la creación de empleo.
Por otro lado, el crecimiento y la solvencia siguen siendo muy difíciles de alcanzar para los países bajo un programa de rescate internacional, recuerda el director ejecutivo de Pimco. Y cita, a modo de ejemplo, Irlanda y Portugal.
Creer que las cosas podrían haber ido mucho peor si estos países no hubieran pedido ayuda al FMI y a Bruselas no es excusa para repetir el error en España, añade . Debería evitarse a toda costa dado su tamaño y su papel crucial en una eventual Eurozona nueva (junto con Alemania, Francia e Italia), sentencia.