El president de la Generalitat, Artur Mas, convocó a los catalanes a emprender con él el viaje a Ítaca a sabiendas de que se trata de una travesía larga, llena de aventuras y de experiencias que permite atracar en puertos desconocidos y llegar a ciudades lejanas "para aprender de los que saben". Con esa filosofía el president ha fijado el nuevo rumbo catalán:Massachusetts, el estado norteamericano que ha hecho de la tecnología y el conocimiento un modelo de desarrollo económico e industrial que el Govern de la Generalitat pretende emular en Europa. En Massachusetts se encuentra el Massachusetts Institute of Technology, la Universidad de Harvard y el Boston College, entre otras instituciones de reconocido prestigio.
Boston, la ciudad principal de Massachusetts, será pues la primera etapa del viaje oficial a Estados Unidos que inicia hoy el president de la Generalitat. La crisis y los sucesivos planes de austeridad han obligado al Govern a reducir drásticamente la agenda internacional y sólo se mantienen aquellas expediciones que se consideran inversiones estrictamente necesarias desde el punto de vista de la promoción comercial y de la defensa de la competitividad de las empresas catalanas.
Así pues, la presencia catalana en Boston responde a un criterio absolutamente estratégico. Mas acompaña a una delegación de 70 empresas e instituciones catalanas que participan en la Bio Boston International Convention, el certamen biotecnológico más importante del mundo. No podía estar ausente el Govern de la Generalitat cuando su apuesta es impulsar Catalunya como biorregión de referencia internacional, aprovechando las sinergias de la base científica catalana, esencialmente en el sector biomédico, la industria farmacéutica y la industria agroalimentaria.
El president viaja acompañado de su esposa, Helena Rakosnik, y los consellers de Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell, y de Salut, Boi Ruiz, que participarán en diversas presentaciones. La firma Ernst & Young realizará mañana la presentación del Catalonia Life Sciences Report, el primer informe sobre el sector de las ciencias de la vida en Catalunya, del liderazgo europeo de las compañías catalanas y de las inversiones en investigación y desarrollo. Es evidente la intención de establecer paralelismos entre Massachusetts y Catalunya y Boston y Barcelona, ciudades hermanadas hace más de treinta años.
El objetivo económico y científico no irá en detrimento de la política, porque en la agenda del president de la Generalitat están previstas reuniones con los responsables políticos del Estado. Se reunirá con su homólogo, el gobernador Deval Patrick, del Partido Demócrata, y la presidenta del Senado estatal, Theresa Murray. Artur Mas departirá en dos ocasiones sobre asuntos políticos y sectoriales con Michael Dukakis, que fue gobernador del Estado por dos veces, entre 1974 y 1978 y desde 1982 hasta 1990, y candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos que sucumbió ante George Bush padre en las elecciones de 1988. Es todavía Dukakis el último candidato a la presidencia que defendió -sin éxito- la abolición de la pena de muerte.
El viaje del president de la Generalitat a Estados Unidos tendrá una segunda etapa en Nueva York y tendrá como objetivo la promoción turística de Catalunya con participación incluida de los Castellers de Vilafranca. La cadena de noticias CNN ha mostrado interés en la visita del presidente catalán y ha programado dos entrevistas una en inglés y otra en español.
En esta última fase del viaje, Mas se trasladará al estado de New Jersey para asistir a una recepción convocada por el US-Spain Council, donde coincidirá con los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia. y probablemente con la secretaria de Estado Hillary Clinton.