viernes, 1 de junio de 2012

El Tesoro de EEUU apoya la inyección directa de fondos a la banca española


Tras su reunión con Timothy Geithner, el secretario del Tesoro de EEUU, la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaria ha dejado claro que EEUU está a favor de inyectar fondos directamente a la banca española, sin necesidad de tener que rescatar al país. De esta forma, la primera economía del mundo apoya una propuesta que ya ha levantado ampollas entre algunos miembros europeos como es el caso de Alemania.
En estas circunstancias, el Ejecutivo de España podría sanear a la banca sin necesidad de recibir un rescate "total", como el recibido por otros países como Grecia, Portugal e Irlanda que el Gobierno de Mariano Rajoy intenta evitar a toda costa.
España se gana así un aliado más después de que
Oli Rehn, vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, virtiera el pasado miércoles sobre nuestro país, un jarro de agua fria al determinar que la recapitalización directa de la banca por parte del fondo de rescate de 500.000 millones de euros de la UE "no es una opción disponible" para España, dejó con la miel en los labios al Gobierno de Rajoy. La oposición de Alemania a tal operación, al menos a corto plazo, terminaró por obligar a Bruselas a apagar una llama que brindó un alo de esperanza a nuestro país.


En medio de este desasosiego, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha puesto su particular puntilla al asegurar que el Gobierno de España ha actuado de "la peor manera posible" con el rescate de Bankia al "subestimar" inicialmente el problema.
Aún así, defendió la idea de hacer un mejor uso del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), para ayudar a la banca, algo que no cierra la puerta a encontrar algún tipo de solución que ayude al Ejecutivo de Rajoy a encontrar el dinero necesario para sanear al sistema bancario patrio.
Dicho esto, no hay que olvidar la bofetada que Draghi asestó al Gobierno al rechazar su plan para inyectar deuda pública en Bankia, para que el banco español contara con colateral de calidad para acceder a la ventana de financiación a tres meses del BCE.

El FMI ¿al rescate?

Previamente, tras su encuentro con Geithner la vicepresidenta se reunió con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien calificó de "muy productivo" el encuentro con Soraya Saenz de Santamaría.
La francesa reiteró que el FMI no tiene plan de asistencia financiera para España. "No hemos recibido solicitud alguna a ese efecto", aseguró, según las declaraciones distribuidas por la propia institución.