martes, 26 de junio de 2012

Los mercados estrangulan a España: el Tesoro paga casi el triple por su deuda a corto plazo

El Tesoro no ha tenido problemas para colocar el máximo posible, incluso un poco más allá. No en vano, la rentabilidad que ha ofrecido es demasiado tentadora como para rechazarla, a lo que hay que sumar que el corto plazo se ha convertido en el papel preferido por los inversores. Así, España ha tenido que pagar un 179% más para vender 1.600 millones de letras a tres meses, mientras que el seis meses no ha ido mucho mejor, con la rentabilidad un 86% por encima de lo pagado hace un mes.

Des esta manera, la colocación se ha saldado con un total de 3.080 millones de euros, ligeramente por encima de lo previsto. La rentabilidad para el 3 meses ha sido del 2,362% frente al 0,846% del 25 de mayo, mientras que para el 6 meses ha alcanzado el 3,237% frente al 1,737%. En cuanto a las ratios de cobertura, en el más corto plazo ha sido de 2,6 veces la oferta frente al 3,95 anterior y a 6 meses de 2,82 frente a 4,3 veces. El Tesoro ha pagado de esta manera el interés más alto por su deuda a corto plazo desde noviembre.

No en vano, la situación está aún más delicada que entonces. La prima de riesgo lleva, salvo bajadas puntuales, tres semanas en el entorno de los 500 puntos básicos y una vez asumido una recapitalización de la banca, lo que se debate es el rescate total del país y las condiciones que ya se están imponiendo desde Europa. Eso a falta de dos días para que comience la Cumbre de líderes europeos en la que debería salir una solución a la crisis de deuda de la región que pase por unión bancaria y fiscal.

La prima de riesgo, que esta mañana volvía a tensarse hasta los 520 puntos básicos, se mantenía apenas sin cambios tras conocer el resultado de la subasta del Tesoro. "El fuerte aumento de la rentabilidad es normal porque respecto a mayo los intereses han subido mucho. Siempre he pensado que comparar la rentabilidad con la subasta anterior es un error, es mezclar churras con merinas. A lo que hay que atender es a los movimientos del mercado gris", explica a Cotizalia.com Alberto Matellán, director de macroeconomía y renta fija. 

"Teniendo en cuenta como está el mercado, no me parece malo el resultado de la subasta. Los ratios no han sido especialmente altos, de hecho están por debajo de la media pero tal y como están las cosas no nos podemos quejar", concluye.

De hecho, a pesar del fuerte aumento de la rentabilidad, el Tesoro que tiene más del 61% de sus necesidades de financiación para 2012 cubiertas, ha optado por colocar algo más del máximo fijado, que se encontraba entre los 2.000 y los 3.000 millones. La estrategia que ha venido manteniendo en las últimas subastas es la de fijar unos objetivos relativamente bajos para lanzar el mensaje de que no está dispuesto a pagar cualquier precio.