El acuerdo de adquisición negociado en París durante las últimas semanas ya es firme. El grupo asegurador Catalana Occidente, que se define como independiente y cuenta con 145 años de historia, espera el visto bueno de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones para hacer pública, de manera oficial, la adquisición de la filial española del grupo asegurador galo Groupama, que también incluye la de Click Seguros, una aseguradora de venta directa.
La operación ha sido realizada en unos términos que han sido calificados de satisfactorios para las partes implicadas. Fuentes de los sindicatos franceses estiman que el montante de la operación ronda los 400 millones de euros, lo que se puede considerar un buen precio teniendo en cuenta que Groupama Seguros en España aportará un volumen de primas de seguros de 930 millones de euros, con sus reservas correspondientes y un edificio muy emblemático situado en la Carrera de San Jerónimo, frente al Congreso de los Diputados. Groupama Seguros, que probablemente cambiará su denominación por la de Plus Ultra, recuperando así la que históricamente lució su actual sede social, viene aportando beneficios recurrentes en los últimos años en una banda entre los 40 y 60 millones de euros anuales. En 2011 los beneficios declarados por Groupama Seguros en España fueron de 43,1 millones de euros antes de impuestos.
Tras la adquisición de Groupama Seguros, Catalana Occidente se convertirá en el quinto grupo asegurador del mercado español, solo superado por Mapfre, VidaCaixa, Mutua Madrileña y Zúrich. El grupo presidido por José María Serra declaró un volumen de negocio en 2011 de 3.217 millones de euros, de los que 3.168 correspondieron a primas de seguros, casi la mitad aportadas por su filial internacional Atradius, especializado en seguros de crédito comercial, recobro de deudas y caución. Tras la adquisición de Groupama, en volumen de primas de seguros de Catalana Occidente superará los 4.000 millones de euros.
La filtración de la noticia, en el transcurso de las negociaciones, de que Catalana Occidente se comprometía a respetar la actual plantilla de Groupama y sus condiciones de trabajo, ha sido bien recibida por toda la organización. La entidad continuará liderada por sus actuales ejecutivos, encabezados por Florent Hillaire, vicepresidente y consejero delegado de la entidad, que ha preferido culminar su carrera profesional en España, a pesar de que hasta ahora también ocupaba la responsabilidad de dirigir y supervisar las operaciones internacionales de Groupama en el sur de Europa y países del Mediterráneo.
El grupo Catalana Occidente está configurado por una treintena de sociedades, dedicadas al seguro, o bien a complementar la actividad de seguros, o la inversión. A lo largo de su historia el grupo ha crecido en base a crecimiento orgánico, o por compras y acuerdos. Esto le ha permitido generar un perfil amable, a la vez que profesionalmente muy exigente. Las distintas sociedades de seguros que lo integran son Catalana Occidente, Seguros Bilbao, Atradius, Nortehispana, Depsa, Catoc Vida y una compañía de seguros de salud, Cosalud.
La viabilidad del francés Groupama, todavía en el alero
Como muestra esta adquisición, la crisis también ofrece oportunidades, en este caso, para una entidad española. Tras el estallido de la crisis de 2008, el grupo asegurador francés Groupama arrastraba unas pérdidas de más de 4.000 millones de euros, de los cuales 1.760 millones se produjeron el año pasado a consecuencia de los problemas derivados de la deuda griega y la depreciación de sus inversiones.
Además, a pesar de poner a la venta sus filiales en España, Bélgica, Reino Unido, Túnez y TurquÍa, etcétera, su futuro no está totalmente resuelto. El banco Credit Agricole estudió la posible fusión a tres bandas con Societé Generalé y Groupama, operación que todavía no se puede dar por descartada. Hasta 2007, Groupama fue uno de los accionistas de referencia de Scor, la primera reaseguradora francesa, después de que está absorbiera la reaseguradora Sorema, filial de Groupama.