Im-presionante: diez datos brutales en las cuentas de Mercadona.
Mercadona se despachó el miércoles con el anuncio de un 2011 récord en ventas y beneficios. Es mérito de Juan Roig y de su equipo directivo el haber conseguido poner en práctica ese “cuanto peor, mejor” que subyace a su discurso y del que ya hablamos en su día en Valor Añadido (VA,Mercadona arrima interesadamente el ascua a su sardina, 18-03-2011). Más aún cuando se trata de una compañía basada solo en España y que siempre ha apostado por el crecimiento orgánico. Otra cosa es lo que piensen algunos proveedores, incapaces de entender cómo el modelo de negocio ha cambiado. Como dice el empresario valenciano, el jefe es el cliente. Y manda, vaya que si manda. Basta con ver el fenómeno fan que se ha creado alrededor de la marca, del que mi muhé es buen exponente. Siendo así, ¿de quién es el problema? Puntos suspensivos…
Gran parte de lo reportado hasta ahora de los resultados de la firma de distribución se ha centrado en la parte más anecdótica de los mismos, las declaraciones de su presidente, con especial énfasis en su defensa del carácter ejemplarizante para el españolito medio de los bazares chinos. Pues bueno, pues vale, pues me alegro. Sin embargo, la chicha de verdad está a partir de la página 78 de la Memoria de la compañía, aquella que recoge las principales magnitudes de sus cuentas anuales, plasmación numérica de su estrategia comercial. Y, ¿saben qué? Algunas de las cifras que presenta son absolutamente brutales, tanto en términos absolutos como en comparación con otros gigantes de la distribución de origen patrio.
Me van a permitir que destaque diez. Son self-explanatory, que dirían los ingleses. Con ellas les dejo hoy, material para comentar con amigos, conocidos y los propios cajer@s del Mercadona en la obligada compra del fin de semana, saturdays only. Hasta el lunes.
- Ventas. Mercadona ya vende más que todo el Grupo Consolidado de El Corte Inglés en 2010, 16.448 millones de euros frente a 16.413 del ECI, de los que 2.949 eran prestación de servicios. Los datos en 2011 de este último se conocerán en agosto por lo que el liderazgo puede resultar efímero. Inditex facturó en 2010 12.526 millones de euros (ha cerrado en enero su ejercicio 2011).
- Liquidez. Mantiene en “efectivo y otros activos líquidos equivalentes” la bonita cantidad de 2.576 millones de euros (+36% año sobre año), una cuantía equivalente a todo su activo no corriente (material e inmaterial e inversiones a largo plazo). 3.130 millones era el dinero en caja de Inditex a 31 de octubre, sin apenas crecimiento interanual. Espectacular si pensamos que se mantiene la equivalencia en términos de inversiones entre ambas firmas (alrededor de 600 millones en 2010, frente a los más de 1.000 de ECI).
- Cobros y pagos. Las “deudores comerciales y otras cuentas a cobrar” suman poco más de 78 millones de euros, el 0’47% sobre las ventas totales. Mientras, los desembolsos pendientes a proveedores y otros acreedores ascienden a 2.456 millones de euros, un 15%. Cobrar al contado y pagar a plazo es lo que tiene. Aún así el Fondo de Maniobra es positivo.
- Rendimiento financiero. La rentabilidad obtenida por la tesorería y similares es del 2,83%, si nos atenemos a esos “ingresos financieros” informados de 73 millones. 0’97% ó 26 millones de euros es su coste de financiación, de acuerdo con los “gastos financieros” declarados.
- Existencias. El epígrafe de “Existencias” muestra un estricto control tanto del inventario como de su rotación. Una de las obsesiones de Roig. Poco más de 558 millones de euros es el valor de esta partida, el 3’35% de la facturación. Este elemento es fundamental en un negocio de tan poco margen como éste. El 6% a nivel EBITDA de Mercadona, estable respecto al ejercicio anterior, contrasta con el 23,5% de Inditex en 2010 (que contaba con 1.622 millones en existencias a 31 de octubre pese a tener implantada una gestión logística impecable).
- Gestión del circulante. De hecho, de Mercadona impresiona, en términos de gestión de circulante, cómo pese a haber incrementado de 2010 a 2011 su facturación neta en 1.200 millones de euros tanto las cuentas a cobrar como las existencias repiten importes, 78 millones vs 76 y 558 contra 560.
- Inmuebles. El patrimonio inmobiliario del grupo asciende a 2.372 millones de euros, tras amortizar 380 millones en 2011. De ellos, 1.540 corresponden a “Terrenos y construcciones”. Tomado este epígrafe de forma aislada, Mercadona sería una inmobiliaria nacional de tamaño más que razonable (lejos eso sí de los 10.622 millones de El Corte Inglés).
- Sin deuda. No hay deuda en el balance. Sobre un tamaño del pasivo de 5.788 millones de euros, la financiación bancaria supone 8, sumando los 5’5 a largo plazo y los 2’5 a corto. Queda por saber quiénes son las entidades agraciadas. Hay vida más allá del crédito bancario.
- Ni inversiones financieras. La “Inversiones Financieras” escasean. Apenas 75 millones sumados el corto y el largo plazo. Zapatero a tus zapatos como prueban los 19 millones de palme en “Deterioro y resultados por enajenaciones de instrumentos financieros” reportados en 2011.
- Recursos propios y reinversión. 2.186 millones de euros son los resultados acumulados de ejercicios anteriores constituidos en reservas voluntarias. Prácticamente todo lo que gana Mercadona se reinvierte en el negocio, política similar a la de El Corte Inglés. Sobre 397 millones de beneficio de 2010, solo 56 se repartieron en forma de dividendos frente a los 751 de Inditex o los 44 de ECI.