lunes, 26 de marzo de 2012

Rato comunica a Todó su intención de pujar fuerte por CatalunyaCaixa



El objetivo claro de BFA-Bankia es mantener su independencia y el control de sus actuales gestores. Todavía está pendiente de si el Gobierno da marcha atrás en su prohibición de que realice los saneamientos exigidos por el Real Decreto contra capital y no contra resultados. De mantenerse ésta, tiene que acceder como sea al régimen de fusiones, que permite provisionar en dos años y contra fondos propios.

Asimismo, podría obtener ayudas en forma de EPA (esquema de protección de activos), como las de todas las subastas anteriores. Un dinero que podría utilizar no sólo para cubrir las pérdidas potenciales de la entidad catalana sino para sanear su propio balance. Esto explica que también tenga interés en NovaGalicia aparte de en CatalunyaCaixa, como también informó este diario.

Finalmente, en esta delicada situación, Rato quiere evitar cualquier posibilidad de que resucite la fusión con la Caixa que impulsó el Gobierno a finales del año pasado -aparcada por la oposición de Bankia y del PP madrileño, pero no descartada- o, peor aún, de una nacionalización o un troceo de la entidad, opciones que también se contemplan en medios financieros.