martes, 6 de marzo de 2012

Grecia alerta a los inversores: no cobrarán si no se acogen a la quita de deuda


El plazo para la inscripción en la quita finaliza a las 20:00 horas del jueves

El Gobierno griego ha amenazado este martes con el impago total a aquellos inversores que no participen en la operación de canje de bonos que se ha puesto en marcha para condonar 107.000 millones de euros de deuda helena en manos privadas.El coste de una quiebra desordenada de Grecia ascendería al billón de euros.
En este sentido, la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública de Grecia (PDMA) ha advertido hoy de que los acreedores que no se acojan al proceso de quita de la deuda no recibirán fondos procedentes del nuevo préstamo internacional por valor de 130.000 millones de euros.
"El programa económico de Grecia (financiado por la UE y el FMI) no contempla que haya fondos disponibles para hacer pagos a los acreedores del sector privado que declinen participar", ha avisado la PDMA en un comunicado. El plazo para la inscripción en la quita finaliza a las 20:00 horas del jueves.
El trato supone el canje de los bonos en manos privadas por otros cuyo valor nominal se recorta un 53,5%, con vencimientos más largos (de 30 años) y tipos de interés más bajos (alrededor del 3,5% de media). Ello supone que los inversores privados aceptan una quita real de casi el 75%.
Buena parte del nuevo préstamo para Grecia -de parte de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- está destinado a financiar este canje, a través del pago de incentivos y de la recapitalización bancaria.
Alrededor de una cuarta parte del paquete de rescate de 130.000 millones se destinará directamente a los acreedores privados -bancos y aseguradoras- para que acepten el canje de bonos. Otros 23.000 millones se destinarán a recapitalizar los bancos griegos.
LA PDMA ha explicado hoy que la participación del sector privado no se completa con éxito, los prestamistas internacionales no financiarán el nuevo programa económico, por lo que Grecia se vería obligada a "reestructurar" su deuda en unas condiciones menos favorables de las que plantea el actual proceso de quita.

Doce entidades han dado el visto bueno

Por el momento, han aceptado participar de forma voluntaria en la quita Deutsche Bank, Commerzbank, Allianz (Alemania), BNP Paribas, AXA, CNP Assurances (Francia), Greylock (EEUU), Intesa San Paolo (Italia), ING (Holanda), Alpha Bank, Eurobank y Banco Nacional de Grecia (Grecia), según ha informado el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), la organización que los representa.
Los fondos de pensiones públicos de Grecia, que sufrirán el recorte de 12.000 de los 30.000 millones de euros en deuda que poseen, evalúan si sumarse o no de forma voluntaria, puesto que aún no está claro si recibirán la misma recapitalización que los bancos.
La advertencia del organismo va dirigida especialmente a los titulares de bonos emitidos bajo legislación extranjera. En los que se rigen por la legislación griega, Atenas ya ha incorporado de forma retroactiva cláusulas de acción colectiva que le permitirán obligar a todos los inversores a aceptar el canje si hay una mayoría suficiente de contribución voluntaria.
Sin embargo, las agencias de calificación consideran que esto supondría una suspensión de pagos efectiva, por lo que quienes tengan sus inversiones aseguradas con Permutas de Impago Crediticio (CDS) podrían recurrir a ellas.
Los analistas alertan de que una situación así inyectaría inestabilidad a los mercados internacionales, puesto que podría poner en peligro a los bancos emisores de CDS.
"Quien piense que podrá librarse (de la quita) y que le paguen (las inversiones) al completo, está equivocado. Estamos preparados para activar los CAC si es necesario", ha amenazado hoy el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, algo que ha confirmado la PDMA.
"Grecia ha confirmado que si recibe el suficiente consenso (...) pretende declarar las propuestas enmiendas efectivas y vinculantes para todos los tenedores de estos bonos", asegura en el comunicado.