jueves, 8 de marzo de 2012

El BCE mantiene los tipos anclados en el 1%, su mínimo histórico



El BCE se ha ajustado al guión al mantener por tercer mes consecutivo el precio oficial del dinero en el 1%, el nivel más bajo de la historia. La máxima expectación llegará a las 14:30 horas, cuando su presidente, Mario Draghi, adelante sus proyecciones económicas y explique si pondrá en marcha una nueva barra libre a tres años.
Ampliar foto
De primera reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE) tras las dos megainyecciones de liquidez a tres años ha salido la primera conclusión que el mercado esperaba. El organismo monetario europeo ha mantenido los tipos de interés de la zona euro en el 1%, un nivel en el que se encuentran desde enero y que es la cota más baja de la historia.
Lo que no se ha cumplido es lo que el mercado esperaba sobre los depósitos a un día del BCE, esa especie de hucha que el organismo monetario pone a disposición de la banca para que guarde su sobrante de liquidez a un plazo de un día. El tipo de interés de la facilidad de depósito a un día continúará en el 0,25%.
Los expertos, sin embargo, pedían que el organismo rebajara el interés con el que remunera estos depósitos, para evitar que la banca acuda en masa a despositar su excedente de liquidez y activar así el mecanismo que haga que fluya el crédito hasta la economía real. Esta semana, por ejemplo, se batió un récord cuando los bancos depositaron un total de 827.534 millones de euros..
Todo apunta a que el organismo revisará hoy a la baja su previsión de crecimiento de la zona euro para el conjunto de 2012 a la vez que aumentará sus pronósticos de inflación