sábado, 10 de marzo de 2012

La ISDA declara un evento de crédito en Grecia: se activarán los seguros de impago

  • Grecia ha forzado a parte de sus acreedores a aceptar la quita
  • Esta decisión del Gobierno heleno ha llevado a la ISDA a declarar el impago
  • La Asociación Internacional de Derivados y Swaps (ISDA, en sus siglas en inglés) ha dictaminado hoy que la quita de deuda griega, que ha sido aceptada por más del 95% de los acreedores del país, supone un evento de crédito, lo que significa, en la práctica, un impago de hecho.
  • La ISDA ha tomado esta decisión después de que Grecia haya decidido activar las cláusulas de acción colectiva y, en consecuencia, haya obligado a parte de los tendores de bonos griegos regidos por la ley helena a aceptar forzosamente -y no de forma voluntaria- el canje de deuda.
    Calificar el canje de deuda griega o quita como un evento de crédito abre la puerta a la activación de los seguros de impago de la deuda, los llamados CDS. Ello requiere el desembolso de dinero a aquellos acreedores que tenían un seguro para protegerse en caso de un impago heleno.
    Al ponerse en marcha este mecanismo, los vendedores de CDS -es decir las aseguradoras y los bancos- son los que sufrirán nuevas pérdidas. No obstante, los seguros contra impago asociados a la deuda griega ascienden a 3.200 millones de dólares (2.420 millones de euros), una  cantidad menor de lo que muchostemían.
    Además el mercado parece tener descontada la decisión de la ISDA, que ya había advertido de que declararía el impago si Grecia obligaba a sus acreedores a aceptar la quita.
    En cualquier caso, el pago de los CDS no es inmediato y la cantidad exacta de dinero a abonar se determinará en un proceso de subasta que se espera tenga lugar en las próximas semanas, según el protocolo del organismo.
    Según ha informado hoy el Tesoro griego, el 95,7% de los acreedores del país participarán en la quita de los 206.000 millones de euros en deuda a reestructurar.
    Los tenedores de bonos que representan el 85,8% de la deuda en poder del Gobierno griego (152.000 millones de euros) aceptaron adherirse de forma voluntaria, mientras el resto de tenedores bonos de esta categoría (25.000 millones) se verán obligados a aceptar la quita tras la citada activación por parte del Gobierno griego de la cláusulas de acción colectiva.