lunes, 26 de marzo de 2012

Caixabank compra Banca Cívica por 1.000 millones, 1,97 euros por acción


La entidad catalana ha cerrado hoy un acuerdo para absorber Banca Cívica mediante un intercambio de acciones que fija un precio de 1,97 euros cada título de la insititución surgida de la fusión de Caja Navarra, Caja de Burgos, Cajasol y CajaCanarias.
De este modo, La Caixa valor Banca Cívica en alrededor de 1.000 millones de euros, según adelanta el diario El País y confirmaEFE de fuentes financieras. Este precio supone un descuento del 11% sobre los 2,22 euros por título a los que cerró la entidad el viernes. Caixabank y Banca Cívica permanecen suspendidas desde antes de la apertura del mercado.
El pasado viernes, Banca Cívica se dejó más de un 6% después de extenderse rumores de que la oferta de Caixabank sería muy ajustada. La entidad salió a bolsa el pasado verano a un precio de 2,7 euros, y nunca ha cotizado por debajo de 2 euros.
Banca Cívica cuenta con un total de 500 millones de acciones en circulación, lo que obligará a Caixabank a desembolsar títulos por importe de 976 millones de euros.
La compra de Banca Cívica convierte a CaixaBank en la entidad más grande en el mercado español por volumen de activos con alrededor de 340.000 millones, y llega después de una jornada en la que han tenido que aprobar el proyecto tanto los consejos de las respectivas cajas que forman Banca Cívica como el consejo de la propia Banca Cívica y el de Caixabank.

Sin ayudas y con 3.400 despidos

El grupo que preside Isidro Faine no tiene previsto pedir ayudas para hacer la operación, que aprovechará para realizar algunos ajustes en cuanto a red de oficinas y personal.
Así, Caixabank tiene previsto eliminar unos 3.400 empleos y cerrar unas 1.000 oficinas, un ajuste del 10 y del 15%, respectivamente, según informaba esta mañana Cinco Días. La entidad catalana está abierta a más fusiones, aunque descarta una unión con Bankia, posibilidad que se estuvo estudiando a finales del año pasado.