jueves, 8 de marzo de 2012

Reunión BCE: tipos al 1%, revisión bajista del PIB y no más barra libre


El BCE se ha ajustado al guión al mantener por tercer mes consecutivo el precio oficial del dinero en el 1%, el nivel más bajo de la historia. En la rueda de prensa posterior a su presidente, Mario Draghi, ha rebajado las previsiones de crecimiento, ha dejado entrever que los tipos se mantendrán en el 1% unos meses más, que no habrá más barras libres a tres años y que volverá a aceptar bonos griegos como colateral.

De primera reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE) 

tras las dos megainyecciones de liquidez a tres años ha salido la primera conclusión que el mercado esperaba. El organismo monetario europeo ha mantenido "por unanimidad" los tipos de interés de la zona euro en el 1%, un nivel en el que se encuentran desde enero y que es la cota más baja de la historia.
Mario Draghi, el presidente del BCE, ha comenzado la rueda de prensa indicando que la inflación se mantendrá por encima del 2% en 2012, pero ha reafirmado que el mandato del organismo es el de hacer que se baje del 2% a medio plazo. Sin embargo, ha dicho que los riesgos son al alza. Lo que supone que, si hay sorpresas, apuntarían a una inflación más alta de lo inicialmente previsto.
Eleva sus previsiones de inflación y rebaja las de crecimiento
En ese sentido ha señalado que hay signos de estabilización en la economía. Aunque ha advertido de incertidumbres como la escalada de los precios del crudo. En ese sentido, ha elevado sus previsiones de inflación y ha rebajado las de crecimiento.
El BCE espera que los precios aumenten entre un 2,1% y un 2,7% en 2012, lo que supone romper al alza el objetivo de la institución, que está fijado en el 2%, frente a la horquilla del 1,5%/2,5% que adelantó en diciembre.
Además, ha indicado que la economía se recuperará gradualmente de cara a este año, gracias al tirón de la demanda externa y a los tipos bajos. No obstante, ha rebajado sus previsiones de crecimiento para este año a la horquilla del -0,5%/0,3%, desde el rango del -0,4%/1% que anunció en diciembre. Mientras que para el próximo año, las ha modificado hasta el 0%/2,2%, frente al 0,3%/2,3% previo.
Draghi ha sido preguntado por el aumento del objetivo de déficit de España, algo que no ha querido valorar de forma "prematura". Sin embargo, ha dicho que hay cierto "diálogo" sobre estas cifras entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la Comisión Europea. Y ha asegurado que estos datos se conocerán a finales de mes o principios de abril. Finalmente, ha subrayado que confía en que prevalezca el pacto fiscal.
No habrá más subastas y volverá a aceptar bonos griegos
Draghi ha subrayado el carácter temporal de todas medidas extraordinarias. Y ha indicado que el efecto de las dos barras libres de liquidez a tres años ha sido positivo, ha tenido un "éxito incuestionable", ha recalcado.
Además, ha añadido que sus beneficios se irán viendo en los próximos meses, puesto que ya se ha traducido en una relajación de las primas de riesgos y en el retorno de la confianza hacia el euro. Pero ha dicho "el balón está ahora en el terreno de los Gobiernos y la banca". Su traducción es clara: no habrá más subastas a tres años.
Mario Draghi, también ha concretado un dato que no se conocía hasta el momento: de los 800 bancos que acudieron a la subasta del 29 de febrero, 460 eran alemanes, en lugar de 400 como se indicaba inicialmente.
Y una novedad importante. Mientras tiene lugar la rueda de prensa, el BCE ha dado marcha atrás a sus planes y ha anuciado que vuelve a aceptar los bonos griegos como garantía de colateral en sus subastas de liquidez. Lo hace después de recibir el respaldo del Fondo Europeo de Recate (EFSF, según sus siglas en inglés). El pasado 28 de febrero, el día antes de la segunda subasta de liquidez indicó que no aceptaría bonos griegos.
Responde a los ataques de Weidmann 
Al ser preguntado por la misiva que le envió Jens Weidmann la semana pasada criticándole sobre las barras libres de liquidez, ha indicado en primer lugar que su relación con el alemán es "excelente".
Además, ha asegurado que, "al contrario de lo que ha dicho la prensa, nadie está aislado en el consejo de Gobierno del BCE. Y el Bundesbank es muy importante dentro de él". "Todos estamos en el mismo barco y no hay que discutir sobre estos asuntos", ha dicho Draghi para concluir con este tema.
Mensaje para Gobiernos y bancos 
Al margen de esto y como suele ser habitual, el presidente del BCE ha urgido a los Gobiernos para que progresen en materia de consolidación fiscal y lo hagan poniendo sobre la mesa reformas. Esto añadiría, ha dicho, "potencial a la economía a medio-largo plazo".
Por otro lado, Draghi ha señalado que la política monetaria debe volver a ser como ha sido siempre. Pero "no lo puede hacer todo", los gobiernos y la banca tienen que jugar su parte. En el caso de las entidades, con las recapitalizaciones.
Los depósitos seguirán al 0,25%
Lo que no se ha cumplido hoy en esta reunión es lo que el mercado esperaba sobre los depósitos a un día del BCE, esa especie de hucha que el organismo monetario pone a disposición de la banca para que guarde su sobrante de liquidez a un plazo de un día. El tipo de interés de la facilidad de depósito a un día continuará en el 0,25%.
Los expertos pedían, sin embargo, que el organismo rebajara el interés con el que remunera estos depósitos, para evitar que la banca acuda en masa a depositar su excedente de liquidez y activar así el mecanismo que haga que fluya el crédito hasta la economía real. Esta semana, por ejemplo, se batió un récord cuando los bancos depositaron un total de 827.534 millones de euros. Hoy el banquero italiano ha indicado que "ve signos de un modesto repunte en préstamos bancarios".
A este respecto Draghi ha manifestado que el hecho de que los bancos recurran a la facilidad de depósito no impide que el dinero circule.
El Banco de Inglaterra también mantiene tipos
Poco antes de conocerse la decisión de la autoridad monetaria europea, el Banco de Inglaterra tambiénha dejado sin cambio los tipos y la compra de deuda. Los tipos de interés de Reino Unido se mantendrán un mes más en el 0,5%.