El pasado viernes la ISDA (Asociación internacional de Derivados y Swaps) decidió que la forma en que se ha realizado la reestructuración de la deuda griega era suficiente para que los tenedores de los seguros de crédito (CDS) emitidos sobre la deuda helena pudieran ejercer el derecho de cobro.
La decisión es importante ya que existen alrededor de 3.200 millones de dólares en seguros activos sobre deuda griega. Parte de estos seguros pertenecen a fondos de inversión y hedge funds que han presionado desde hace días para que la quita de la deuda fuese considerada como causa suficiente para activar el cobro de los seguros.
La ISDA ha considerado que tanto la decisión del Gobierno griego de poner en marcha las cláusulas de acción colectiva para forzar a los inversores privados a acogerse al canje de deuda de forma obligatoria como el propio canje propuesto y la forma de ejecutarlo eran razones suficientes.
El hecho de que se pongan en marcha estos seguros de crédito ha generado cierta polémica ya que hay opiniones tanto a favor como en contra de su utilización. EL mercado de CDS no tiene el mismo nivel de regulación y trasparencia que el de otros mercados de derivados por lo que desde el inicio de la crisis han sido muchas las declaraciones en su contra tanto por parte de la Comunidad Europea y algunos reguladores, como por parte de los propios gobiernos afectados.
El mercado de CDS no goza de la liquidez de otros mercados y la fijación de precios no es tan transparente como sería deseable. Movimientos en el mercado de CDS han provocado fuertes fluctuaciones en los mercados de renta variable y renta fija. Movimientos con poco volumen en estos contratos (no todos los inversores tienen acceso a estos instrumentos) han provocado jornadas de pánico a lo largo de la crisis.
Los reguladores europeos estudian incorporar los CDS a plataformas en mercados organizados con el fin de facilitar su supervisión, negociación y liquidación. De hecho una de las primeras medidas sería evitar la negociación en CDS si no se posee el activo subyacente (bono del gobierno o empresa que se quiere proteger).
Más allá de la necesidad de una mejor regulación en torno a estos productos financieros, lo que es cierto es que de no haberse activado estos seguros de crédito (CDS) se abriría un precedente muy peligroso, porque ¿De qué sirve un seguro de crédito si no se activa su utilización aunque se den las circunstancias necesarias para su ejecución?
Si no hay certeza jurídica sobre la validez de estos seguros de crédito, ¿seguirían estando interesados en invertir en deuda de países o empresas si no existe la posibilidad de cubrir todo o parte de ese riesgo?
Siendo discutible la bondad de estos seguros de crédito en su actual formato, de lo que no cabe duda es que para mantener la confianza de los inversores y el buen funcionamiento de los mercados se deben garantizar los derechos de aquellos que han invertido en estos productos en su formato actual (ya sea para proteger el activo subyacente o para realizar operaciones especulativas).
Dicho esto, la evolución de la reciente crisis ha demostrado que los mercados de CDS necesitan ser regulados de una forma más eficiente. La ejecución de los CDS sobre Grecia provocarán cierta volatilidad los próximos días puesto que en estos momentos se inicia un proceso de liquidación de los contratos que determinará quién los ha emitido y qué niveles de pérdida soportarán sobre los mismos.
Dicho esto, la evolución de la reciente crisis ha demostrado que los mercados de CDS necesitan ser regulados de una forma más eficiente. La ejecución de los CDS sobre Grecia provocarán cierta volatilidad los próximos días puesto que en estos momentos se inicia un proceso de liquidación de los contratos que determinará quién los ha emitido y qué niveles de pérdida soportarán sobre los mismos.
Hoy ya ha tenido cierto impacto en los seguros de crédito, puesto que casi todos los países europeos han visto que subía el coste de asegurar su deuda siendo especialmente notable la subida de Portugal. Los movimientos en los CDS a 5 años hoy son de: España sube 7,1 puntos básicos hasta los 407,67 puntos básicos, Italia sube 9,5 puntos básicos hasta 381,33, Irlanda + 3,8 puntos básicos hasta 623,67 y Portugal + 24,4 puntos básicos hasta los 1243,61 puntos básicos.
En los próximos días el efecto se verá en el sector financiero dependiendo de si alguna entidad financiera tiene una alta exposición a estos seguros de crédito.
Analista de Alpha Plus S.G.I.I.C.