viernes, 23 de marzo de 2012

Crece el pesimismo en la City sobre la economía española. Barclays ha empeorado su previsión para la economía española, al anunciar hoy que espera un descenso del PIB del 2% en 2012.


Barclays prevé una recesión del 2% en España en 2012

Su anterior expectativa, de diciembre del año pasado, apuntaba a una contracción del 1,3%. Julian Callow, economista jefe para Europa de Barclays, ha atribuido la nueva previsión en el impacto que "la consolidación fiscal tendrá en la economía".
Los analistas de Barclays, que es el banco extranjero con más negocio en España, recomiendan además "reducir la exposición a los países europeos, excepto a Alemania". Esto se debe a que "aunque las valoraciones de las bolsas y renta fija son bajas desde el punto de vista histórico, esto es compensado por una débil previsión de crecimiento económico, especialmente en la periferia, y por la posibilidad de que las preocupaciones sobre la deuda vuelvan a surgir".
Hasta ahora, Barclays era uno de los bancos más optimistas sobre España y el resto de la Eurozona. Su cambio de orientación llega un día después de que William Buiter, economista jefe de Citigroup basado en Londres, dijera que existen serias posibilidades de que España tenga que reestructurar su deuda.
Estas declaraciones han tenido fuerte repercusión en la City de Londres. Bill Blain, director del bróker NewEdge, se preguntaba esta mañana en una nota a sus clientes tras citar a Buiter: "¿Cuáles son las perspectivas de España? ¿Crisis bancaria por los préstamos inmobiliarios? ¿Paro creciente? ¿Inestabilidad política a la vista? Al menos, los españoles lo están intentando solucionar, pero está claro que no cumplirán los números presupuestarios del pacto de estabilidad?".
Helena Morrisey, consejera delegada de Newton Investment Management, teme en delcaraciones a EXPANSIÓN un "aumento del descontento social en España que frene las reformas". Megan Greene, de Roubini Economics, aseguraba la semana pasada en Londres que "Grecia y Portugal dejarán el euro en los próximos dos años. Irlanda podría hacerlo después. España e Italia han ganado tiempo por las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo, pero en 2015 podría plantearse de nuevo su continuidad en el euro".
Barclays no espera una reestructuración de deuda española ni una salida del euro pese al empeoramiento de las previsiones. Laurent Fransolet, director de análisis de renta fija del banco británico, ha dicho al presentar hoy en Londres las expectativas del banco para los próximos años que "no es previsible que se repita en 2012 la situación dramática de los mercados de deuda soberana de España e Italia que se vivió a finales de 2011".
Pero Fransolet señala tres razones por las que los inversores internacionales están ahora más preocupados por la deuda española que por la italiana. "Se mantiene la incertidumbre sobre la valoración de los activos en el sistema bancario español; la previsión económica de España es peor porque no saldrá de la recesión hasta el comienzo de 2013 mientras Italia podría crecer antes; y parece que el déficit de las regiones españoles sigue siendo difícil de controlar". Como consecuencia de ello, el analista de Barclays afirma que "los inversores internacionales que han vendido sus bonos españoles no volverán por un tiempo".
En el lado positivo, Fransolet cree que una victoria del PP en las elecciones regionales andaluzas podría facilitar las reformas del Gobierno, y que el plan de reestructuración de la banca avanza a buen ritmo.Además, destaca que el Gobierno ya ha cubierto el 44% de las emisiones de deuda previstas para 2012.
Como resultado de la preocupación de los inversores, la bolsa española baja hoy mientras sube la prima de riesgo de la deuda soberana.