jueves, 15 de marzo de 2012

El Gobierno estudia el troceo para vender NovaGalicia y CatalunyaBank



15.03.2012MADRIDJorge Zuloaga. 
El Ministerio de Economía reconoció ayer, en una reunión con inversores, que no descarta trocear NovaGalicia Banco y CatalunyaBank para garantizar su venta, según adelanta hoy EXPANSIÓN.
La entidad gallega y la catalana tienen hasta el próximo septiembre para encontrar inversores privados que estén dispuestos a relevar al Estado en su capital. NovaGalicia Banco (NGB) es la más activa en la búsqueda, pero la tarea se antoja muy complicada.
Si, como se prevé, no lo consiguen, ambas serán subastadas en el último trimestre de este año. Pero su tamaño (sus balances rozan los 76.000 millones de euros) y el hecho de que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) se ha quedado prácticamente sin recursos hacen prever dificultades para encontrar compradores.
En el FGD quedan unos 2.000 millones de euros que, con toda probabilidad, se consumirán para la subasta de Banco de Valencia, que se empezará a gestar la próxima semana. Por lo tanto, no queda dinero para financiar un esquema de protección de activos (EPA), como los que hasta ahora se han concedido a los comrpadores de CAM (Sabadell) o Unnim (BBVA).
Por eso, el Gobierno no descarta que CatalunyaBank y NGB puedan crear un banco malo, para que el comprador del resto de la entidad renuncie a pedir un EPA. También se está estudiando el troceo para las entidades puedan ser adquiridas por distintos compradores.
Eso es lo que el Ministerio contó ayer a inversores españoles y extranjeros en una reunión en la que participaron gestoras internacionales como Fideluty; Centaurus, Goldman Sachs o Deutsche Bank.