domingo, 25 de marzo de 2012

Los bancos detallarán esta semana sus fusiones al Banco de España para 'limpiar' sus balances


Europa Press
El supervisor tumbará o dará 'luz verde' a las integraciones para sanear el sector antes del 15 de abril
Las entidades financieras detallarán sus planes de fusión al Banco de España la semana entrante y las medidas con las que esperan cumplir con las provisiones y el colchón de capital que les exige lareforma financiera, y así ajustar el precio de los activos inmobiliarios en balance, según han explicado a Europa Press en fuentes financieras.
Los bancos tienen hasta el 31 de marzo para informar al regulador de sus planes para 'limpiar' los balances de activos ligados al ladrilloeste mismo año, con unas provisiones de unos 52.000 millones de euros para el sector. Si se completan integraciones, las exigencias se pospondrán hasta el 31 de diciembre de 2013.
Fuentes del Banco de España precisaron a Europa Press que el decreto de la reforma financiera no explicita que las parejas de integración se deban concretar ahora, si bien admitieron que "lo lógico" sería que de recurrir a las fusiones éstas queden reflejadas ya con nombres y apellidos.
Las mismas fuentes recordaron además que el supervisor contará con 15 días para estudiar y analizar la viabilidad de cómo cada entidad intentará adaptarse a la reforma. Tras este período, el Banco de España podría requerir información de entre qué entidades se plantea cumplir conjuntamente las necesidades de provisiones.
No obstante, el decreto que daba 'luz verde' a la reforma financiera otorga de plazohasta el 30 de mayo a las entidades para presentar los proyectos de fusión. El Ministerio de Economía y Competitividad resolverá sobre la idoneidad de los planes conjuntos en un mes. Es decir, el mapa bancario debería estar definido antes del 30 de junio cumpliendo así la promesa de Mariano Rajoy.
Santander, BBVA, Caixabank y Bankia aglutinan más de una tercera parte (37,8%) del saneamiento que debe aplicar el sector financiero español. Entre provisiones y capital adicional suman 19.641 millones de euros. Sólo en provisiones, estas entidades requerirán 10.222 millones de euros más para cubrir las pérdidas derivadas de los activos inmobiliarios. El capital extra necesario se quedaría en 6.179 millones.
La entidad presidida por Rodrigo Rato señaló desde que se aprobó la reforma que afrontará en solitario los requerimientos por el ladrillo. Rato utilizó este mismo argumento para salir al paso de los rumores sobre una hipotética fusión con Caixabank, que parecen haberse disipado una vez que el banco catalán ha reconocido que estudia integrarse con Banca Cívica.

Unión inminente Caixabank-Cívica

Precisamente, el mercado ya da casi por descontado una integración entre Caixabank y Banca Cívica y se baraja que el anuncio se materialice en los primeros días de esta semana. La fusión entre ambas daría fruto a la mayor entidad por volumen de activos, que alcanzaría unos 343.000 millones de euros.
Otras dos entidades que ganarán protagonismo en los procesos de fusión son Banco Mare Nostrum y Liberbank. La primera, que no contempla una fusión con Unicaja, apostará por Banco de Valencia, cuyo proceso de adjudicación se ha alargado más de lo previsto, para desarrollar su estrategia de expansión.
Por su parte, Liberbank no ha publicado las cifras de saneamiento y estudia "todas las opciones" para cumplir con la reforma, como podrían ser operaciones corporativas con otras entidades. Según fuentes financieras, una integración podría incluir provisiones adicionales de 500 millones de euros.