viernes, 23 de marzo de 2012

PIMCO:El-Erian: La economía de EEUU está estructuralmente incapacitada para crecer rápidamente


Desde su punto de vista, la mayor economía del mundo ha pasado de estar "en la unidad de cuidados intensivos a la sala de recuperación y, recientemente, ha sido dado de alta del hospital". Sin embargo, El-Erian se pregunta "si ahora EEUU está listo, no sólo para caminar por su propio pie, sino también correr y esprintar" su expansión económica.
El capitán de Pimco pone de manifiesto que después de haber reducido el riesgo de una recaída en la recesión, "la economía de EEUU es capaz de moverse por sus propios medios, aunque con cautela". En estos momentos el catastrófico derrumbe del mercado laboral ha dado lugar a constantes aumentos mensuales de empleo, "aunque menos de lo que se necesita para una recuperación completa", señala.
La actividad manufacturera se ha recuperado, gracias a un aumento de las exportaciones. Por su parte, el sector de la vivienda parece estar tocando fondo mientras los consumidores tienen mejor acceso al crédito. Gracias a este contexto, las empresas están empezando a usar las grandes cantidades de efectivo acumuladas durante la crisis y la posterior recesión.
Sin embargo, El-Erian explica que "esta sensación de alivio podría extenderse por demasiado tiempo". La economía de EEUU aún tiene que recuperar su fuerza ya que está "estructuralmente incapacitada para sostener cualquier movimiento de crecimiento rápido", añade mientras asegura que el país "no ha comenzado a superar los efectos secundarios de la medicina extrema que ha recibido".
Para garantizar que el país continúa por el buen camino, el cabecilla de Pimco sugiere la aplicación de un programa de varios años de reformas serias y coordinadas que, fundamentalmente, "mejoren la forma en que el país educa y capacita a sus ciudadanos, invierte en otras obras de infraestructura".
Además debe agilizar la productividad y su mercado de vivienda para competir en una economía mundial. Por supuesto, tanto la Casa Blanca como el Capitolio deben "formular y adherirse a un proceso presupuestario mucho más racional".