domingo, 18 de marzo de 2012

El presidente de Pimco dice que Portugal se acogerá de forma inminente al fondo de rescate europeo


18.03.2012Efe
El presidente de la sociedad de inversiones Pimco, Mohamed El Erian, augura para Portugal el mismo destino que Grecia y cree que se acogerá de forma inminente al fondo de rescate de la zona euro para superar su crisis financiera y presupuestaria.
"Desafortunadamente será así", afirma en declaraciones que publica hoy el semanario Der Spiegel el jefe de la mayor sociedad de inversiones mundial, que administra un capital de 1,3 billones de dólares y tiene una gran influencia en los mercados financieros internacionales.
El Erian predice además que el primer paquete de rescate que reciban los portugueses resultará insuficiente, por lo que Lisboa solicitará mas ayuda a sus socios europeos, lo que conducirá a un debate sobre el reparto de las cargas y "al nerviosismo de los mercados financieros". Asimismo considera que la situación general por la crisis de la deuda "es dramática", sin que puedan considerarse superados los apuros financieros, y denuncia que "se está haciendo mala política, tanto en Estados Unidos como en la zona del euro".
El jefe de Pimco (Pacific Investment Management Company, LLC) advierte de que se encuentra "en peligro la credibilidad" de los bancos centrales, que solo actúan de puentes a otras instituciones estatales que realizan el trabajo real.
Pese a todo, El Erian estima que en el caso de Italia y España parecen estar funcionando las medidas adoptadas para afrontar la crisis presupuestaria y de la deuda, mientras Grecia puede considerarse un caso perdido. "Creo que el paquete griego se va a descomponer rápidamente. Los puentes construidos hacia ninguna parte acaban por derrumbarse en algún momento", afirma finalmente El Erian, formado en las universidades de Cambridge y Oxford y durante 15 años técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI)