viernes, 2 de marzo de 2012

Los bancos acudieron ayer el masa a la 'hucha' de liquidez del BCE para poner a buen recaudo el dinero que pidieron prestado un día antes


Los bancos acudieron ayer el masa a la 'hucha' de liquidez del BCE para poner a buen recaudo el dinero que pidieron prestado un día antes en la megainyección del organismo monetario europeo. Depositaron un total de 776.941 millones a un día, una cantidad que pulveriza el anterior récord histórico de 528.184 millones.
[foto de la noticia]
Las entidades europeas han acudido a la facilidad de depósito a un día del Banco Central Europeo (BCE) de forma masiva y han disparado todos los récords anteriores. Durante el día de ayer la banca dejó en esa especie de 'hucha' de liquidez del organismo monetario europeo la friolera de 776.941 millones de euros.
Este dato pulveriza todas las estadísticas anteriores. El máximo histórico depositado en los depósitos se situó el pasado 17 de enero en los 528.184 millones de euros. El dato coincidía con la finalización del periodo de reservas que exige el BCE a los bancos, de manera que podría decirse que fue un repunte normal.
Estas cifras no son casuales. El dato publicado hoy es el que refleja las operaciones de la banca europea un día después de la segunda megasubasta de liquidez a tres años del BCE. En ella un total de 800 bancos europeos solicitaron 529.531 millones de euros a un interés del 1%.
De manera que los bancos han aprovechado para guardar todo el dinero barato que recibieron del organismo que preside Mario Draghi en un lugar tan seguro como esta especie de hucha del BCE conocida como facilidad de depósito a un día.
Así, aseguran su dinero obteniendo a cambio un interés del 25%. Pero se ven obligados a renunciar a rentabilidades mucho más altas que podrían tener recurriendo al mercado interbancario a un día (eonia), donde los intereses rondan el 0,3%. Pero esta cifra aún marca un gran diferencial con el 1% al que se sitúa el precio oficial del dinero o con la que pueden obtener haciendo su negocio, es decir, concediendo préstamos.
Tradicionalmente el significado del aumento de los depósitos en el BCE se relacionaba con el aumento de las tensiones en los bancos, pero desde que Draghi comenzó a inundar al sistema de euros se ha desvirtuado su interpretación.
Como puede apreciarse en el gráfico, la primera subasta de liquidez que el organismo monetario llevó a cabo el 21 de diciembre ya provocó un subidón de los depósitos a un día. Además, provocó unos días después que se rompiera la barrera del medio billón de euros en esta hucha del BCE. A mediados de enero esta cifra volvió a estabilizarse en el entorno de los 500.000 millones.
Otro factor que suele impulsar este dato es más técnico. Está relacionado con los periodos de mantenimiento de reservas, que suelen prolongarse un mes y como pueden ver en el gráfico. Los picos responden a la finalización de dichos periodos que el BCE exige a la banca, porque durante ese tiempo las entidades tienen menos opciones para colocar sus fondos. Así, cuando comienzan estos periodos, los bancos recurren menos a la facilidad de depósito a un día y los datos caen significativamente.