viernes, 23 de marzo de 2012

La Comisión Europea insta a elevar el fondo de rescate hasta los 940.000 millones de euros, al borde del billón de euros propuesto por la OCDE.


De acuerdo con los borradores a los que ha tenido acceso el diario 'Financial Times', la Comisión Europea contempla otros escenarios más moderados en cuanto al importe requerido para intentar paliar el efecto contagio de la crisis.
Además de los 940.000 millones de euros recomendados, en otros escenarios reduce esta cifra a 740.000 millones, e incluso a los 500.000 millones propuetos inicialmente.
Los documentos barajados por la Comisión Europea apuntan además a persuadir a otros países no integrantes de la eurozona a incrementar sus compromisos financieros con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El renovado impulso a los proyectos de elevar el fondo de rescate se producen justo en medio de otro rebrote de la tensión en los mercados europeos de deuda. La tregua de los últimos meses se ve amenazada por el deterioro que registran las primas de riesgo de países como Italia y, sobre todo, España.
En apenas una semana el riesgo país de España ha escalado desde los 314 puntos básicos hasta alcanzar los 360 puntos. El interés del bono español a diez años ha llegado a superar el nivel del 5,5%, y el del bono italiano el 5%.