miércoles, 21 de marzo de 2012

Geithner sobre España: la crisis llegó por el endeudamiento privado y no por el derroche fiscal



Expansión
El responsable del Tesoro estadounidense se ha referido a España en su intervención en el Congreso de EEUU. Geithner ha defendido que la crisis de España llegó por la pérdida de competitividad y el alto nivel de endeudamiento del sector privado y no el despilfarro fiscal.
El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el presidente de la Fed, Ben Bernanke, se preparan para su intervención de este miércoles en el Congreso | Foto: Efe
El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el presidente de la Fed, Ben Bernanke, se preparan para su intervención de este miércoles en el Congreso | Foto: Efe
"Hubo un gran aumento de los préstamos privados en el sistema bancario y la deuda en manos del sector privado. Cuando la crisis golpeó y la confianza se erosionó, su posición fiscal se deterioró rápidamente", ha afirmado Geithner, que ha señalado que "la causa fundamental de la crisis no fue un largo periodo de extremo despilfarro fiscal"
El secretario del Tesoro reconoció que las reformas en Italia y España son "muy, muy duras", al tiempo que recordó que estos países tienen más margen de maniobra para realizar políticas que estimulen el crecimiento, frente a Grecia, Portugal e Irlanda que han tenido que ser rescatados.
Al mismo tiempo, el secretario del Tesoro de EEUU ha reclamado un rol más modesto del Fondo Monetario Internacional y ha anunciado que la administración norteamericana no planea aumentar su aportación al FMI para el rescate europeo. Geithner ha señalado que "además de intentar resolver la crisis de deuda, Europa tiene que establecer las bases para una recuperación fuerte del crecimiento".
El máximo responsable de la política monetaria de EEUU, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, han comparecido este miércoles en el Congreso estadounidense. En su intervención, Bernanke ha afirmado que no ve "peligro inflacionista porque el BCE imprima dinero para prevenir la quiebra de un estado".
El presidente de la Fed ha destacado los esfuerzos que ha hecho Alemania para mejorar su competitividad desde la reunificación y ha afirmado que el modelo alemán no puede trasladarse al resto de países de la eurozona. Además, ha destacado que gracias al euro, Alemania obtiene una ventaja en su capacidad de exportar productos.
En el discurso preparado para ser leído hoy y publicado ayer, el jefe de la Fed advertía de que la crisis en Europa no ha acabado e instó a los gobiernos europeos a hacer más para resolver la crisis. "Es fundamental que los líderes políticos sigan adelante con sus compromisos para asegurar una estabilización de la crisis duradera", manifestaba. Además, volvió a indicar que aunque la banca estadounidense tiene una exposición limitada a los países periféricos europeos, la exposición a los principales países del euro es "más importante".
Bernanke también se ha referido a los tipos de interés, que se mantienen en su mínimo histórico desde diciembre de 2008 (0%-0,25%). Su criterio es que a medida que la primera economía del mundo se fortalezca, las tasas de interés subirán y el dólar reaccionará a los cambios en los tipos. "La política de la Fed no está afectando al dólar", ha afirmado el banquero central, que ha añadido que en los últimos años el billete verde se ha mantenido estable frente a otras monedas.
Preocupa la escalada del petróleo
Por otro lado, Bernanke ha reconocido en su intervención que la fuerte escalada de los precios del petróleo y de la gasolina en los últimos meses preocupan en el banco central. Bernanke considera que "probablemente desacelerarán el crecimiento económico en el corto plazo".
Ya en el comunicado de su última reunión celebrada hace casi diez días, la Fed apuntó reconoció que el aumento de los precios del petróleo impulsará al alza a la inflación, aunque destacó que sería una presión "temporal".